Al menos 33 ejecuciones directas cometidas en los últimos cuatro meses fueron el detonante para que las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, dentro de sus atribuciones, buscara el apoyo de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal para que realicen trabajos de inteligencia en Tepito.
"El barrio de Tepito, como dicen en el argot se ha estado calentando, dicen los propios vecinos, entonces al parecer hay una disputa ahí por las calles. Nosotros como delegación no tenemos más que facultades de prevención del delito", explicó en entrevista exclusiva con El Sol de México el encargado del despacho, Rodolfo González Valderrama.
"En nuestro ámbito de competencia, nos hemos acercado al gobierno federal para que los tres órdenes de gobierno, que la Federación, el gobierno de la ciudad y la delegación atendamos el tema de la inseguridad en el llamado perímetro B, que abarca básicamente Tepito y la colonia Morelos", indicó.
Sobre este tema, se buscó que la Marina confirmara a este diario el acercamiento con las autoridades delegacionales, pero se negaron a hacer declaración al respecto.
El funcionario dijo que en Tepito, en la colonia Morelos, tienen identificadas actividades de narcomenudeo, extorsión, secuestro y, por supuesto, ejecuciones, que durante el pasado fin de semana se cobraron la vida de tres personas.
Ayer también se dio a conocer que un hombre fue hallado muerto dentro de un tambo en calles del llamado Barrio Bravo.
Rodolfo González explicó que el grupo La Unión de Tepito está presuntamente está involucrado en los temas de violencia en la colonia Morelos, territorio que la delegación Cuauhtémoc comparte con la Venustiano Carranza, incluso tienen identificado a un hombre apodado "El Betito", quien está vinculado con diversos homicidios dentro y fuera de la zona.
Hernández fue asesinado por un par sicarios, a bordo de una motocicleta que lo persiguió y mató en la zona de Lindavista.
Rodolfo González dijo que también puede estar relacionado el hecho de que Jorge Ortiz, alias El Tanque, padre de Jerzy Ortiz (una de las víctimas más del caso Heavean), haya salido de prisión.
"Hablan de muchos apodos, y por eso estamos pidiendo la labor de investigación a las instancias federales, porque nosotros no tenemos elementos para decir si son o no", explicó.
El encargado del despacho, quien a la brevedad será ratificado como delegado por la Asamblea Legislativa (ALDF), adelantó que estos días se presentará un estudio sobre el tipo de criminalidad que hay en esta demarcación.
Señaló que otros temas de inseguridad en los que se trabaja en tres frentes son el robo con violencia a transeúnte, a bordo del transporte de público y violación. "El Observatorio Ciudadano tiene identificados diez delitos de alto impacto (con altos índices en la demarcación), mismos que son monitoreados por esa asociación".
Sobre los casos de violación, el funcionario aclaró que si bien si hay situaciones que se cometen en la ciudad, un tema que se refiere a que "muchas (violaciones) se cometen en transporte que viene del Estado de México".
El funcionario hizo un llamado a tomar precauciones cuando hablan por el celular a bordo del transporte o cuando va a pie, para evitar robos y asaltos.
Entre los pendientes que dejó el anterior delegado, Ricardo Monreal, están la seguridad, el programa de rehabilitación de calles y la atención a la población en situación de calle.