IRAPUATO.- Ante el retraso en la entrega de libros de texto gratuitos y la imposibilidad de acceder a ellos de forma digital a lo largo del territorio nacional, encargados de Educación en los estados ya barajan soluciones para iniciar el próximo ciclo escolar.
Por ejemplo, en Guanajuato no se descarta recurrir a fotocopias ante el reparto de apenas 25% de los libros para Abasolo, Irapuato, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Cuerámaro y Huanímaro, afirmó Gabriel Espinoza Muñoz, delegado de Educación en la entidad. "Si tenemos que arrancar con fotocopias, no le hace, pero el chiste es iniciar correctamente las clases".
Reutilizar los materiales es otra opción ante la falta de hasta 84% de los títulos para el ciclo escolar 2019-2020 en el estado.
En Durango, con apenas 40% de avance en la distribución, la estrategia es entregar los tomos primero en los municipios que de zonas de difícil acceso, señaló el director de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación local, Bernardo Loera.
En Chihuahua, la subsecretaria estatal del ramo, Sandra Gutiérrez, dijo que las primeras tres semanas las escuelas deberán emprender estrategias didácticas para iniciar con los contenidos; además, se ha pedido a los padres dejar algunos libros de cursos anteriores y a los planteles con acceso a internet descargar e imprimir el material. Con información de El Sol del Bajío , El Sol de Durango y El Heraldo de Chihuahua.