En las últimas 24 horas se duplicó el número de casos confirmados de coronavirus, de 26 a 41 personas, por lo que la Secretaría de Salud anunció una serie de medidas para contener y mitigar a la enfermedad, en la "transición" de México hacia la fase 2 de la epidemia.
Ante este panorama de propagación del virus en México, el subsecretario de Prevención de la dependencia, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se realizará la Jornada de Sana Distancia, del 23 de marzo al 19 de abril, con el fin de contener y mitigar al Covid-19.
"Estas intervenciones ya no son solamente las que se focalizan a la contención por individuo infectado, sino las que son colectivas. Y estas ya entran en el capítulo de mitigación. Mitigación quiere decir reducir, hacer más lenta la transmisión", expuso.
La Jornada de Sana Distancia se integra por cuatro acciones:
- Medidas básicas de prevención
- Suspensión temporal de actividades no esenciales:
- Reprogramación de eventos de concentración masiva
- Protección y cuidado de las personas adultas mayores
¿Cómo funcionará?
En la primera medida se debe tener lavado de manos frecuentes, saber cómo estornudar, evitar contacto físico en el saludo y no salir de casa si hay fiebre o tos.
La segunda señala que a partir del 23 de marzo habrá suspensión temporal de actividades no esenciales. Aquí se recomienda a las dependencias de gobierno y sector privado que permitan a sus trabajadores hacer home office.
Con la tercera medida se pospondrán eventos masivos con más de 5 mil personas hasta nuevo aviso.
Y la cuarta acción se basa en proteger y cuidar a los adultos mayores, uno de los grupos con mayores probabilidades de contagiarse por coronavirus.
Esta Jornada forma parte de las medidas que ha anunciado este día el Gobierno federal, como adelantar las vacaciones de Semana Santa en las escuelas del país y evitar viajes al extranjero no esenciales.
López-Gatell refirió que se ha alcanzado el punto de inflexión para adoptar estas medidas, como la suspensión de eventos masivos, "la más intensa" hasta ahora.
"Es el momento óptimo de escalar esas medidas y pasar de la contención individual, que hemos venido haciendo desde enero, a las medidas de sana distancia social, por una razón que es la utilidad ideal de las intervenciones y otra es por hacer al mínimo las consecuencias no deseadas", agregó.
Lee también ⬇