El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que Rosario Piedra Ibarra, actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), está en su derecho de buscar la reelección para un segundo periodo al frente del organismo.
“Ella tiene la facultad de postularse nuevamente, y será el Senado quien determine, con base en los perfiles y el desempeño de los candidatos, quién encabezará la CNDH”, aseveró el legislador en rueda de prensa desde el Senado de la República.
Fernández Noroña explicó que la propia ombudsperson le comentó semanas atrás su intención de buscar la reelección, además de expresarle su preocupación por la necesidad de una reforma profunda a la CNDH.
El senador además reconoció que el desempeño de Piedra Ibarra será uno de los factores clave a evaluar: “Si tuvo un buen desempeño, es una ventaja; si hubo tropiezos o señalamientos, eso podría ponerla en desventaja”.
Reforma a la CNDH y la posibilidad de una Defensoría del Pueblo
El senador de Morena también abordó la posibilidad de convertir la CNDH en una Defensoría del Pueblo, una propuesta que ha sido mencionada por la propia Piedra Ibarra.
“Me parece que es una reforma necesaria”, comentó Fernández Noroña, quien añadió que la figura de la Defensoría podría incluir una coordinación con la CNDH, especialmente en temas como la mejora de la situación de los defensores públicos, a quienes calificó de “saturados, mal pagados y devaluados”.
El presidente del Senado subrayó que, aunque todavía no se ha discutido formalmente esta reforma, es un tema que será atendido en su momento, dado que forma parte de una serie de cambios que requieren atención en el sistema de justicia del país.
Tensión con el Poder Judicial y la agenda legislativa
Con relación a la Sesión Solemne del Senado y la ausencia de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Fernández Noroña aclaró que no fue invitada al evento y negó que se haya roto el diálogo con el Poder Judicial.
Sin embargo, dijo que el Poder Judicial debería “mandar una señal”, refiriéndose a las protestas recientes, como la quema de expedientes en Tijuana y el evento en Palacio Nacional, los cuales consideró “señales poco afortunadas”.
Por otro lado, el senador prevé que este miércoles se dé una extensa sesión legislativa, que podría prolongarse hasta la madrugada, debido a la votación de la reforma energética y la discusión sobre la reforma ferroviaria.
“Solo en la de energía hay 32 votos particulares, lo que nos llevará alrededor de seis horas”, indicó.
A pesar de lo prolongado de la jornada, aseguró que se respetarán todos los turnos de intervención solicitados por los senadores.
Reforma ferroviaria: discusión y votación
La sesión comenzará con la discusión de la reforma ferroviaria, un tema que cuenta con amplio consenso, según Fernández Noroña. A pesar de que existen 11 votos particulares, se espera que la votación transcurra de manera relativamente rápida.
Sin embargo, el legislador advirtió que la jornada podría extenderse debido a las rondas de intervenciones de los grupos parlamentarios y la posterior votación de reservas. “Vamos a terminar en la madrugada, y mañana tenemos sesión solemne”, concluyó.