Los mexicanos pagan tres veces más que los estadounidenses por tener una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), máxima autoridad judicial que resuelve los conflictos de mayor relevancia entre la ciudadanía y las autoridades.
A la SCJN se le aprobó un presupuesto de casi 298 millones de dólares para el pago de nómina de los ministros, abogados, administrativos, así como para el gasto de operación y mantenimiento de los edificios, revela el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2018.
Los recursos aprobados para el órgano de justicia este año fueron 2.67 por ciento mayores a lo asignado en 2017, según el PEF aprobado por la Cámara de Diputados.
En contraste, Estados Unidos destinó 94 millones de dólares para el pago de salarios de sus ministros y gastos operativos, revela un documento del Capitolio consultado por El Sol de México.
“Algo está pasando en los países de ingreso medio (como México, Argentina y Brasil), quienes están invirtiendo más para lograr una confianza en este tipo de autoridades para apuntalar el estado de derecho“, dijo Marco Cancino, director General del think tank Inteligencia Pública.
En la medida que hay más confianza y fortaleza en el estado de derecho se necesita menos burocracia en la Suprema, manifestó el maestro en economía política por la Universidad Complutense de Madrid.
Cancino comentó que en países como Argentina, Brasil y México donde el estado de derecho es débil se invierte más dinero a fortalecer a las instituciones que garanticen la paz y la seguridad.
“Los países donde se respeta más el estado de derecho no requiere apuntalar más el aparato burocrático”, agregó el especialista.
México se ubicó en el lugar 92 de 113 países evaluados por el World Justice Project (WJP) en el Índice de Estado de Derecho 2017-2018, lo que representa una caída de cuatro posiciones respecto a 2016.
De acuerdo con el estudio, México obtuvo una calificación de 0.45 en el índice (en una escala del 0 al 1 donde el 1 significa la mayor adhesión al Estado de derecho), mismo puntaje que Sierra Leona, Liberia y Kenia.
En ese indicador Estados Unidos se ubicó en el puesto 19, a su vez Argentina en el lugar 46, Brasil quedó en 52 y Colombia en 72.
El presupuesto de la Suprema Corte de Argentina sobrepasa al dinero destinado a su par en la República Mexicana. En 2018, el poder legislativo dio un 305 millones de dólares de presupuesto para los ministros.
En Brasil se le dieron unos 185 millones de dólares de presupuesto al Tribunal Federal Supremo, que la mayor instancia de justicia del gigante de América Latina. La Corte Suprema de Justicia de Colombia tuvo un presupuesto de unos 44 millones 329 mil dólares.
“Un Estado de Derecho más débil se invierte mucho más en aparatos de impartición de justicia, que es la Suprema, que en países con Estado de Derecho más fuerte y no se requiere porque la gente desde el punto de vista cultural respeta más“, concluyó Marco Cancino.