El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 124 votos en lo general y 123 en lo particular, la reforma en materia de salarios mínimos, la cual establece que dichas remuneraciones aumentarán cada año por encima de la inflación.
La reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo federal y avalada por la cámara revisora este miércoles establece: “la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos”, para que “nunca estén por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Dicha reforma al artículo 123 de la Constitución estipula que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, elementos de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, perciban un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La oposición pidió al grupo mayoritario Morena que explique si los aumentos salariales beneficiarán a los policías federales exclusivamente o también a los estatales y municipales. Aunque, el senador Enrique Inzunza dijo que eso era competencia de los gobiernos estatales.
Además, la oposición también reprochó que el salario promedio registrado por el IMSS en 2023 llegó a 16 mil 77 pesos, monto que no alcanzan los grupos sociales incluidos en esta reforma.
Esta reforma en materia de salarios es parte del llamado Plan C del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que propuso el pasado 5 de febrero.
¿Qué es el Plan C de AMLO?
El Plan C del expresidente López Obrador se integra por 20 iniciativas de reformas, dentro de las cuales la reforma a los salarios es la cuarta avalada por Morena, en la actual legislatura.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las otras tres reformas aprobadas son: la Judicial, de la Guardia Nacional y de pueblos indígenas y afromexicanos.