Regularán trabajo de los repartidores por aplicación: Sheinbaum presenta reforma

La presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, presentaron la iniciativa que llevarán a la Cámara de Diputados, en materia laboral en beneficio de más de 658 mil repartidores de aplicaciones digitales

Javier Divany / El Sol de México

  · miércoles 16 de octubre de 2024

Trabajadores que ganen al menos un salario mínimo, el equivalente a 7 mil 468 pesos al mes, accederán a las prestaciones del IMSS. | Foto: Edgar Negrete Lira / Cuartoscuro.com

Durante la mañanera del pueblo, Marath Baruch dijo que la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajadores de plataformas digitales beneficiará a casi 658 mil personas, según el registro del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De este universo, 272 mil personas trabajadoras logran ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo mensual, lo que permite tener una estimación respecto al número de personas que podrían tener su fuente de ingresos principal o única en ese tipo de empleos.

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó la iniciativa que en los próximos días será entregada a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis.

La reforma propone hacer cambios a la Ley Federal de Trabajo y regular las plataformas digitales y choferes repartidores donde se establezca la creación de un régimen transitorio para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implemente un plan piloto de carácter obligatorio para las empresas.

Se informó que desde el sexenio anterior se llevaron a cabo diálogos con las plataformas y uno de los desafíos es el reconocimiento de la relación laboral.

Te podría interesar: Repartidores por aplicación reclaman ser escuchados en regulación sobre seguridad social

Se requiere una regulación innovadora que mantenga flexibilidad en el modelo de negocio, así también la seguridad social para los servicios de salud, riesgo de trabajo y pensiones.

Plantea el establecimiento de reglas y disposiciones con perspectiva de género, además de crear reglas como programas piloto para ingresos del IMSS y en caso de no alcanzar el salario mínimo las personas se podrán registrar cómo trabajadores independientes y los que tengan ingresos superiores al salario mínimo tendrán acceso a las prestaciones y derechos laborales.

Las personas trabajadoras de plataformas podrán escoger sus horarios de trabajo, así como las plataformas en las que van a trabajar, pues con ello se mantiene la libertad de definir el tiempo que van a estar conectados en las plataformas.

Se busca claridad en las reglas de trabajo para que exista un registro ante el Centro Federal y Registro Laboral.

Además, que tengan derecho a crédito del Infonavit como cualquier otro empleado y a un seguro de accidentes de trabajo, independientemente de su monto de ingreso durante el tiempo efectivo trabajado.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Se establecen también reglas para la desconexión y responsabilidad para las personas de las plataformas, para los casos graves podrá ser inmediata por incumplimiento de pedidos. O hacer una notificación con tres días de anticipación previo a la desconexión.

Marath Baruch señaló que se han realizado 30 reuniones con diversas empresas, representantes de los repartidores e instituciones de gobierno como IMSS Infonavit para esta iniciativa y regulación del trabajo en plataforma.