Héctor "El Güero" Palma fue absuelto del delito de delincuencia organizada, por lo que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó su inmediata libertad únicamente por el delito y causas referidas, aunque el capo podría permanecer recluido en el penal del Altiplano si hay alguna acusación de otra autoridad judicial por distinto delito.
Esta noche, las secretarías de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública y Protección Ciudadana informaron que el Juzgado notificó hoy 1 de mayo a la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” sobre la resolución que absuelve a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación, en la causa penal 6/2018-IX.
➡️Los compas del Chapo. Por esta información mataban
Dejaron en claro que el Juzgado ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar únicamente por este delito y para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra consultando con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades parra corroborar "la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar”.
Asimismo, la Cancillería ha consultado formalmente al Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, sobre si el Departamento de Justicia cuenta con alguna solicitud de extradición en contra del fundador del cártel de Sinaloa.
“Una vez desahogadas las consultas referidas -que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio hoy, día no laborable- se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable”, indicó.
De acuerdo con información de la Fiscalía de Nayarit, El Güero Palma tiene en ese estado una causa penal con número 136/2016 por la probable responsabilidad en el homicidio del subcomandante de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras y su escolta, José Cruz Guerrero, perpetrado 1995, cuya resolución por parte del Juez Cuarto de Primera Instancia del Ramo Penal, emitida el 21 de junio de 2016, establece auto de formal prisión.
¿Quién es "El Güero" Palma?
"El Güero" Palma nació en La Noria de Abajo, municipio de Mocorito, Sinaloa, donde conoció a Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes", quien lo reclutó como sicario. Ahí conoció a Joaquín El Chapo Guzmán.
Héctor Palma actualmente tiene 80 años y es considerado uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, junto a El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.
Fue detenido en junio de 1995 entre los límites de Jalisco y Nayarit, cuando el jet en el que viajaba se estrelló y resultó herido. Fue el zar antidrogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien concretó la detención.
Al momento de su captura el capo se había quedado al frente del cartel de Sinaloa, luego de la detención, dos años antes, de Joaquín Guzmán Loera en la frontera de México con Guatemala.
En esos años, Héctor Palma sostenía un enfrentamiento con la organización de los hermanos Arellano Félix, que ordenaron ejecutar a su esposa y dos hijas, tirándolas de un puente en Venezuela.
En venganza, Palma ordenó el asesinato de nueve amigos y familiares del Miguel Ángel Félix Gallardo, incluida su suegra.
Al momento de su detención, Héctor Palma tenía nueve órdenes de aprehensión por narcotráfico, homicidio y usurpación de funciones y fue condenado a siete años de cárcel en el penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
Posteriormente, en 2007, fue extraditado a Estados Unidos, donde una corte lo encontró culpable de traficar cocaína y condenado a 16 años de prisión.
Solo cumplió nueve años, ya que el Buró de Prisiones de Estados Unidos decidió ponerlo en libertad por buen comportamiento y le tomó en cuenta los cinco años que el capo permaneció preso en México.
El 15 de junio de 2016 fue deportado a México, donde fue acusado del asesinato de dos policías en Nayarit, proceso que aún está en desahogo judicial.