El Instituto de Estudios para la Transición Democrática señaló que es necesario reivindicar el valor de la autonomía, del quehacer científico, del conocimiento, la crítica y la pluralidad.
➡️ Economistas salen en defensa de la UNAM frente a dichos de López Obrador
A través de una misiva firmada por académicos e integrantes del Instituto, como José Woldenberg, Marta Lamas, Hortensia Santiago, entre otros, sostuvieron que es momento de crear una corriente de opinión en defensa de la UNAM, del resto de las universidades públicas.
Tras las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la Máxima Casa de Estudios, el Instituto sostuvo que los dichos del Ejecutivo han inyectado zozobra en los centros de educación superior, especialmente su convocatoria a promover “una sacudida” en esos centros académicos.
“Como universitarios, esperamos que no sean un llamado a desestabilizar esas instituciones que varias generaciones de mexicanos han construido para el bien del país”, recalcó.
Enfatizó que desde la UNAM, en sus institutos y facultades se realiza la mayor parte de la investigación de México y atiende todos los días a casi 370 mil estudiantes.
Además, recrea distintas profesiones, realiza tareas culturales en las más diversas disciplinas artísticas, es fuente de irradiación de un debate informado, el conocimiento de punta se reproduce y amplía en sus campus y todos los días se ejercen, respetan y tutelan las libertades de cátedra y de expresión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esta es la forma en que la universidad ha materializado siempre y diariamente su compromiso con la sociedad”, apuntó.