Una queja fue presentada ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) contra la cadena Cinépolis por presentar un comercial en el que supuestamente se daña la imagen de Xochimilco y discriminar a los pobladores de la zona.
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En el video se muestra a un grupo de amigos que viajan junto con un grupo de mariachis en una trajinera de Xochimilco que se hunde. Posterior a eso, los jóvenes aparecen en una sala de cine comentando que visitar el cine resulta un mejor plan.
Ante esto, la diputada Alejandra Mendez Vicuña, presidenta de la Comisión de Barrios, Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes hizo una solicitud a la Conapred para que analice y determine si el mensaje es discriminatorio para remeros, mariachis y las personas que prestan sus servicios en la zona.
Por otro lado, también se considera que el video afecta la imagen de Xochimilco, un lugar que también es afectado ante la pandemia de Covid-19.
Por su lado el diputado, Ernesto Alarcón Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México propuso ante el pleno emitir un exhorto a la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México y al titular de la Profeco para que se cancele este anuncio que afecta a las personas que trabajan y dependen de las actividades económicas de los embarcaderos.
Finalmente se le pidió a la Secretaría de Cultura y a la Comisión Fílmica que informen sobre los permisos otorgados a Cinépolis para poder realizar las grabaciones dentro de Xochimilco.
Las acusaciones derivaron de la forma en que fue mostrada la experiencia de subir a una trajinera ya que, aparentemente, parece una burla y afecta la imagen de la gente que trabaja ahí, además de que podría impactar en el turismo.