En su primer discurso como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, llamó a la unidad magisterial al tiempo de afirmar que se acabaron los cacicazgos dentro de la organización.
"Desde este espacio estatutario convoco a todas mis compañeras a todos mis compañeros trabajadores de la educación a sumarse en esta gran tarea; su participación y respaldo son fundamentales. En nuestro Sindicato, todos son necesarios y todos tienen mucho que aportar. Me comprometo a defender en todo momento la autonomía y nuestro carácter nacional, unitario y plural, sin reeditar, nunca más, las prácticas de un liderazgo patrimonialista ni los cacicazgos", dijo a los asistentes de la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE.
El secretario general del Sindicato, que ahora es la máxima figura de la organización, agradeció el trabajo realizado por Juan Díaz de la Torre, de quien dijo hereda un gran equipo de colaboradores.
Por otro lado, aseguró que trabajará de la mano con el nuevo gobierno, al que solicitarán que les dé la mitad de las plazas magisteriales para que sea el Sindicato el que las administre.
"Le tomaremos la palabra al futuro Secretario de Educación. Seguramente han dado seguimiento a sus declaraciones en los medios, y vamos a plantear que se nos regrese el derecho de proponer el 50 por ciento de las plazas que legalmente nos corresponde, está en la ley y no se ha abrogado", añadió en su discurso.
También adelantó que buscaran recuperar la Carrera Magisterial, la cual es la base para los escalafones laborales de los profesores.
Estas dos peticiones al gobierno entrante echarían por tierra la reforma educativa y la Ley General del Servicio Docente, las cuales marcan que para obtener una plaza o ascender, se requiere aprobar una evaluación.
Algunos críticos del SNTE señalan que el control de plazas y de los ascensos son fuente de corrupción sindical.