Luego de que esta tarde sujetos armados atacaran a balazos al periodista Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la Alianza de Medios Mx condenó dicha agresión que le causó la muerte y pidió prevenir que más hechos así ocurran en el país.
En un comunicado, la Alianza de la que forma parte El Sol de México dio cuenta del crimen contra del reportero del diario El Expreso y alertó por la creciente cifra de agresiones contra periodistas en el país, las cuales se dan en medio de la ola de inseguridad que atañe a todo el territorio nacional.
Te recomendamos: Que no queden impunes los asesinatos de periodistas, objetivo de Alianza de Medios Mx
Por ello, la Alianza de Medios Mx, que reúne a 13 medios de todo el país, solicitó con urgencia a los tres niveles de gobierno atender esta situación, ya que en la primera mitad del año, además de sumar 12 asesinatos de colegas, “ha alcanzado una cifra negra inédita de crímenes contra comunicadores”.
Si bien se reconoce la voluntad del gobierno para revisar los alcances del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, la implementación del programa para brindar de seguridad social a comunicadores que no cuenta con ella, así como el ofrecer información periódica sobre los casos abiertos, la Alianza hizo un llamado para evitar que estos crímenes sucedan.
“Es necesario esclarecer este y todos los asesinatos de periodistas en el país, pero más importante será prevenir que no sigan ocurriendo”, señaló.
Asimismo, pidió especial atención a Tamaulipas, entidad que se ha convertido “en una de esas zonas de silencio que han sido arrebatadas a la sociedad civil y a las autoridades por poderes fácticos que han impuesto su ley por las legalmente establecidas”.
Algo que además de silenciar a los comunicadores del estado, también arrebata el derecho de la sociedad a estar informada y daña a la democracia en el país.