Las altas temperaturas sí influyen en la conducta violenta, provocan irritabilidad en el comportamiento humano y afectan la interacción social, señalaron especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las expertas Emilia Lucio Gómez-Maqueo y Patricia Ortega Andeane mencionaron que las tasas de suicidios se incrementan en los meses de calor en entidades muy cálidas como Tabasco, Campeche o Sonora, aunque se trata de un problema multifactorial de salud.
Indicaron que en algunas entidades de la República el fenómeno puede estar relacionado con el mayor consumo, en meses calurosos, de bebidas alcohólicas como cerveza.
Al referirse a un artículo publicado en la revista Nature, Ortega explicó que según el estudio encabezado por científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, en 2050 habría un incremento notable de suicidios en el país.
Lucio Gómez-Maqueo agregó que en Tabasco, donde hay una alta tasa de suicidios, también hay un elevado nivel de violencia doméstica y estrés ambiental.
Además, con la irritabilidad y el estrés aumenta el número de enfermedades mentales, como algunas sicosis.
La universitaria precisó que hay una relación más consistente entre el aumento de temperatura y el suicidio en hombres. En las mujeres no es tan clara; ellas parecen tener más redes de apoyo en casa.