Tabasco.- La escuela Buque Velero Cuauhtémoc anexó en su ruta la Quinta Zona Naval, sólo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará ahí la conmemoración de los 50 años de servicio del almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina.
Sin embargo, la celebración no se llevó a cabo porque los tiempos no le rindieron a López Obrador y ahora se realizará en tierra el 21 de abril, según comentó el tabasqueño en breve entrevista a su llegada al aeropuerto de Villahermosa.
En el buque Cuauhtémoc para la paz y embajador de los mares, los estudiantes del quinto año realizan un recorrido de seis meses por el trasatlántico para aplicar sus conocimientos y convertirse en oficiales.
El viaje inició en Acapulco, llegaron a Tabasco y en los próximos días arribarán a Veracruz para que los cadetes aborden el Buque Escuela; de ahí suben a Canadá, Londres y Portugal.
Para llegar al navío, Obrador habría subido a una interceptora que alcanza los 40 nudos de velocidad en el río Grijalva.
El Cuauhtémoc puede albergar hasta 183 tripulantes, tiene cocina, dormitorios, una sala de comando, radio y un espacio de recreación, donde se proyectan películas a las 20:00 horas.
En el salón de los almirantes, al cual sólo tienen acceso los altos mandos y el presidente de la República, hay un libro de visitas distinguidas, el cual se encuentra en blanco y habría sido estrenado con la visita del primer mandatario tabasqueño, quien de última hora canceló el evento público.
Esta es la segunda ocasión que López Obrador cancela un evento, el primero fue el 18 de enero cuando explotó la toma clandestina de Tlahuelilpan y se trasladó de Aguascalientes a Hidalgo, para atender la tragedia.
Hoy, no dió previo aviso y pese a que dijo que no le alcanzaba el tiempo, grabó un video en la zona arqueológica de Comalcalco, donde confirmó que sí envió una carta a Felipe VI, Rey de España, y al papa Francisco para que se disculpen por los agravios contra los indígenas en la Conquista.