Oaxaca.- En su largo recorrido por las comunidades oaxaqueñas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está en deuda con la gente que debió ya de haber recibido su dinero obtenido por las subastas, pero sin embargo es culpa de la burocracia por lo que no lo tienen en sus manos.
Al encontrarse en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, afirmo que las trabas burocráticas del gobierno le han hecho “pasar vergüenzas”, tengo informes que nadie ha logrado cobrar esos apoyos.
El mandatario recordó que al inicio de su administración logró subastar bienes incautados y entregarlos a las comunidades más pobres, sin embargo se está enterando que hasta el momento nadie ha recibido ese dinero.
Atribuyó el atraso en la entrega de los recursos prometidos a dos municipios de la Montaña de Guerrero obtenidos de una subasta a la falta de una firma.
En esta región tierra de los Triquis, anunció que iniciaría en Oaxaca su reunión con etnias del país, solo si en San Juan Copala se firma un acuerdo de paz.
Hay que abrazarnos entre hermanos, expuso el mandatario federal sobre este conflicto que ha dejado muertes y enfrentamientos en la zona triqui
Un grupo de estos indígenas, que se llaman desplazados, ha invadido el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y montado un mercado de artesanías, en su mayoría pirata, con la justificación de una medida cautelar.
La división entre los grupos de la etnia triqui ha retrasado una solución a sus diferencias, a las que ahora el presidente de México llamó a terminar y cambiar por la unidad.
En su recorrido al Hospital Rural Santiago en Juxtlahuaca, habló que en esta región se inicia el diálogo para la reconciliación y pidió al mismo tiempo que levantaran la mano para saber «quien quería pleito».
“Ya hay que dejar de pelear. ¿Qué ganamos peleando? Nada. Vamos a unirnos todos ¿No nos podemos unir? Somos del mismo pueblo, de las mismas culturas.
Vamos a ver, aquí que se están peleando: que levante la mano quien quiere pelearse, que estaban muy gallitos, a ver que levante la mano quien quiere pleito”, cuestionó.
Tras ello, pidió que levantaran la mano las personas que quieren la unidad, a lo que siguió con un grito de ¡Unidad!, seguido por los asistentes.
Realiza homenaje a los migrantes en Juxtlahuaca
En el marco de la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a la mixteca de Oaxaca, realizó con la banda de músicos infantil un homenaje a los migrantes; a través de la canción mixteca.
Tras este homenaje anunció la mejora del servicio de salud en esta región, en la que se aplicarán cuatro acciones, mejorando el presupuesto; lo que se ha podido hacer con la reducción de la corrupción.
Al presidir el evento de supervisión al hospital rural del IMSS en Santiago Juxtlahuaca, indicó que se garantiza que se tengan todas las medicinas en las unidades médicas para atender a la población que requiere el servicio.
Así mismo dijo que, actualmente hay 120 claves o el equivalente al mismo número de medicinas, hecho que cambiará pues se garantizará que todas las enfermedades sean cubiertas con los medicamentos que se requieren.
López Obrador, señaló que en Puebla se inició un programa para que se mejoren las instalaciones de las escuelas, mismo que se aplicará en la entidad, entregando el recurso directamente a las instituciones, a través de la tesorería de la federación.
En Oaxaca hay 12 mil escuelas, y en todas ellas se estará aplicando este programa y eso lo está haciendo en coordinación con el Gobernador, Alejandro Murat, en quien ha encontrado un gran apoyo y con quien está trabajando.
Se continuará también con las capacitaciones de los jóvenes construyendo el futuro, con el objetivo de que no se los lleven las bandas de la delincuencia, y se siga trabajando con ellos para que estudien y ejerzan el derecho al trabajo digno.