El presidente Andrés Manuel López Obrador respetará el fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a un amparo que interpusieron para evitar la cancelación del subsidio a las estancias infantiles.
“No creo que un juez ampare una irregularidad, no que yo sepa, pero vamos a cumplir con lo que nos pidan las autoridades judiciales, en el caso de las estancias infantiles, como se les va a dar a conocer”, comentó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sin embargo, reiteró que explicará con detalle las nuevas medidas porque detectaron la existencia de censos fantasma de estos centros de atención, además, el tema “se politizó, lo tomó de bandera un partido”.
“Nos encontramos censos fantasmas en lo que se llamaba Próspera, eran listados de personas que no existían y se pagaba un apoyo; falsificaban firmas y se robaban el dinero o se establecía que debían recibir mil pesos y les daban 250, pero tenemos todas las pruebas, por eso fue la decisión”, dijo.
Explicó que en un informe del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, encontraron que siete de 10 estancias infantiles funcionaban bajo irregularidades, mismo que se dará a conocer en los próximos días.
Insistió en que el programa no desaparecerá, solo que se entregarán los mil 600 pesos bimestrales a los padres directamente, quienes podrán decidir si dejan a sus hijos en las estancias infantiles o al cuidado de un familiar, según lo que más le convenga.