Los dos motociclistas que anoche atacaron al periodista Ciro Gómez Leyva huyeron al Estado de México, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.
En conferencia esta mañana, el funcionario local informó que una motocicleta, con dos sujetos a bordo, así como un automóvil, seguían al comunicador desde su salida anoche de las instalaciones de Grupo Imagen, en Avenida Universidad 2014, a las 23:02 horas.
Puedes leer también: Ciro Gómez Leyva sufre atentado afuera de su casa: me salvó el blindaje
De acuerdo con García Harfuch, el ataque ocurrió ocho minutos después en la colonia Florida, en la alcaldía Álvaro Obregón, y fue perpetrado por el copiloto que viajaba en la motocicleta color negra con naranja.
El titular de la SSC precisó que en el lugar del atentado se hallaron dos casquillos, pero continúan las indagatorias para hallar otros más; además, no descartó que desde un vehículo negro también se hubieran efectuado disparos.
“No está confirmado, vamos a esperar los peritajes de la FGJ para saber la trayectoria de los disparos. El copiloto de la moto es quien efectúa los disparos y no descartamos que haya habido disparos desde otro vehículo”, comentó.
EL funcionario local explicó que tras el análisis de las cámaras de seguridad el C5 se logró conocer la ruta de los motociclistas luego de atacar a Gómez Leyva.
A las 23:12 horas la moto fue ubicada por Insurgente y a las 23:18 horas en Eje 8 Sur, para después cruzar al Estado de México.
Se trabaja en conjunto con SSPC
García Harfuch aseguró que ya hay coordinación con las autoridades del Estado de México, así como con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, para dar con los responsables del atentado por el que se abrió una carpeta de investigación por el delito de tentativa de homicidio.
“Trabajamos con varias cámaras para determinar la última zona del auto. En esta investigación vamos a tener una coordinación con el Gobierno de México, desde ayer estoy en comunicación con Rosa Icela, también nos ayuda el Centro Nacional de Inteligencia”, dijo el titular de la SSC.
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que Gómez Leyva cuenta con la protección de su administración y aseguró que pese a las diferencias con algunos periodistas, la libertad de expresión está garantizada.
“No debe ser así, porque desde el Gobierno federal y de la ciudad se protege la libertad de expresión y todo el apoyo de los periodistas. Podemos no estar de acuerdo, pero por encima de todo está la labor que realizan que es indispensable para la democracia y la protección por parte del gobierno. No adelantemos nada y hagamos una investigación profesional, como corresponde”, aseguró la mandataria local.
Alianza de Medios Mx exige esclarecer atentado
Alianza reitera su demanda al gobierno del presidente López Obrador para que cese de utilizar a periodistas y medios como parte de su retórica de promoción personal y de su administración
La Alianza de Medios MX mostró este viernes su solidaridad con el periodista Ciro Gómez Leyva por el atentado que sufrió la noche del jueves 15 de diciembre, al tiempo que expresó su preocupación por la violencia contra periodistas en México.
El periodista narró en su programa de Radio Fórmula que anoche personas a bordo de una motocicleta quisieron matarlo a tiros a unos 200 o 300 metros de su casa en la colonia Florida, sin embargo, pudo salvarse gracias al blindaje de la camioneta que conducía.
A través de un comunicado, la Alianza de Medios MX hizo un llamado enérgico para que las autoridades investiguen debidamente estos hechos y den con los responsables del ataque contra el periodista Gómez Leyva.
Martha Ramos, presidenta de la Alanza de Medios Mx, destacó que el de 2022 será el año que mayor número de periodistas mexicanos haya sido asesinado en el país desde que existe registro de este desafío para la vigencia del derecho y de la libertad de expresión.
“Es necesario que desde todos los sectores de nuestra vida pública exista un mayor compromiso para tomar conciencia del peligro que esta tendencia implica para nuestra vida en democracia”, dijo Ramos.
En tal sentido, subrayó que la Alianza reitera su demanda al gobierno del presidente López Obrador para que cese de utilizar a periodistas y medios como parte de su retórica de promoción personal y de su administración.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Colocar a periodistas y medios como adversarios es en sí mismo una incitación a la violencia, remarcó la comunicadora.