Al tiempo de que México registra una nueva ola migratoria hacia Estados Unidos, las solicitudes de asilo en nuestro país se han disparado a pesar de la pandemia de Covid-19 y las nuevas medidas de restricción impuestas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en la frontera sur con Guatemala.
De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el primer bimestre de este año, 13 mil 513 personas solicitaron asilo en México, la cifra más alta en la última década.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El número de solicitudes es mayor a las registradas entre enero y febrero de 2019 (ocho mil 65), año en el que México registró una crisis migratoria sin precedentes, que obligó a Estados Unidos a imponer un acuerdo a través del cual el gobierno de López Obrador accedió a desplegar seis mil integrantes de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, además de aceptar en su territorio a los migrantes deportados por la Unión Americana mientras aguardaban su turno para valorar su petición de refugio en un tribunal estadounidense.
Aunque los hondureños se mantienen como los principales solicitantes de asilo a México, las cifras de la Comar revelan un importante incremento en las peticiones de los cubanos, principalmente en Tapachula, Chiapas. Estos ya ocupan el segundo lugar con mil 376 solicitudes de refugio entre enero y febrero pasado, desplazando a los haitianos al tercer sitio.
Los cubanos, de acuerdo con información de la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se han desplazado a México en número creciente desde la victoria electoral de Joe Biden, en noviembre de 2020.
Por su parte, Brasil, que experimenta un repunte en los casos de Covid-19, ha reducido, según las cifras de Comar, las solicitudes de asilo en nuestro país, incluso por debajo de países como Chile.
Antes de la pandemia, México experimentó un incremento en la llegada de ciudadanos brasileños que arribaban como turistas para después trasladarse a la frontera norte y cruzar de manera ilegal a Estados Unidos. De acuerdo con la Comar, en 2019, 554 brasileños solicitaron asilo a nuestro país, mientras que en 2020 el número bajó a 367 y en lo que va de 2021 sólo 113 han pedido quedarse.
Venezuela, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Colombia también se encuentran entre las 10 naciones que reportan mayor número de solicitantes de asilo en México en lo que va del año.
Las cifras registran, además, una disminución de las solicitudes de personas procedentes de países de África, como Camerún, que en 2019 alcanzaron 512 peticiones y para 2020 bajaron a 117. Entre enero y febrero de 2021 se recibieron 54.
Aunque la mayoría de las solicitudes de asilo son de hombres, la Comar ha registrado un alza de peticiones de mujeres, niñas y niños hasta llegar a contabilizarlos en un promedio de 51 por ciento varones, 45 por ciento mujeres y el restante cuatro por ciento menores de edad.