El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con padres y familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, donde se informó que la investigación está en proceso de reconstrucción total, no parte de cero, hay muchos asuntos que ya se investigaron, pero adolecen de muchas fallas.
El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que en los últimos 15 días fue liberado uno más de los encarcelados Antonio Ríos Velver, alías “El Cuasi’’.
Actualmente son 147 los detenidos, de los cuales 77 han sido puestos en libertad. "Esperamos que la Fiscalía, que está haciendo el seguimiento, refuerce los procesos que están abiertos." Y aseguró que toda la información es útil y hay recompensa, sigue vigente, para quien aporte información que lleve a conocer la verdad.
Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario recordó que es la Fiscalía General de la República quien lleva el proceso del exprocurador Jesús Murillo Karam y de Tomás Zerón De Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.
Encinas Rodríguez adelantó que en diciembre se tendrá el informe de la FGR, a través de la Fiscalía Especial, y esperamos que ahí se tengan resultados, argumentó.
Los avances son la investigación y el análisis de las formas en que se operó, los lugares y quienes participaron en la desaparición de los estudiantes, dijo.
“El apoyo del presidente en todo y refrendar el compromiso para ir a fondo hasta conocer la verdad de los hechos’’, son los compromisos que se refrendaron, dijo el funcionario de Gobernación.
Explicó que falta de presentar gente presuntamente involucrada y que ni siquiera fue citada a declarar, integrantes de las fuerzas de seguridad municipal, particularmente de Iguala y Huitzuco que participaron en los hechos.
“La principal preocupación de los papas es la búsqueda de resultados, sin embargo, estamos en un proceso de reconstrucción, de una investigación que no solamente se hizo mal, sino que tiene muchas debilidades en su integración’’, insistió Alejandro Encinas.
En ese sentido, destacó hay casos de preocupación, como el de una persona –Antonio Ríos Velver- que fue deportado de Estados Unidos, se reaprendió y se envió al juez federal en Iguala y lo liberó por una caución de 10 mil pesos, esto fue hace 15 días.
Asimismo, encinas apuntó que los padres están participando en el proceso de investigación y su representación –jurídica- está al tanto de los pasos que se están dando y no hay plazos perentorios por parte de ellos.
Finalmente, dijo que ya entraron a las instalaciones del 27 batallón de infantería en Iguala y son visitas recurrentes. El próximo encuentro será el 9 de enero, concluyó.