En 2023, uno de cada cinco usuarios de internet mayores de 12 años vivió alguna situación de ciberacoso en México, de acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este reporte detalla sobre los sectores de la población que han sido agredidos a través de internet y las formas más comunes mediantes las cuales se efectúa el ciberacoso, el cual es definido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como el “acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales”.
Este comportamiento, explica la Unicef, puede presentarse, pero no se limita, como mentiras o fotografías difundidas en internet; mensajes, videos o imágenes hirientes o amenazantes, o al hacerse pasar por otra persona para enviar mensajes agresivos a través de cuentas falsas.
A nivel nacional, 20.9 por ciento de la población experimentó alguna situación de ciberacoso según el reporte de 2023 del Inegi.
41.8 por ciento del ciberacoso ocurrió mediante Facebook. WhatsApp fue el segundo medio de comunicación digital que registró más ciberacoso, con 37.8 por ciento de las agresiones
Las entidades con mayor tasa fueron Durango, con 28.8%, seguido de Oaxaca y Puebla, con 25.5 por ciento y 25 por ciento respectivamente.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también señala que 41.8 por ciento del ciberacoso ocurrió mediante Facebook. WhatsApp fue el segundo medio de comunicación digital que registró más ciberacoso, con 37.8 por ciento de las agresiones. Las llamadas de teléfono celular representan 28.9 por ciento.
El Inegi reportó que la forma de ciberacoso más frecuente se presenta mediante el contacto de identidades falsas. La inseguridad cibernética llevó a 73.4 por ciento de la población que utiliza internet en cualquier dispositivo a adoptar alguna medida de seguridad para protegerse en internet: 96.1 por ciento utiliza contraseñas como medida principal, mientras que sólo 24.3 por ciento optó por la utilización de un antivirus.
De la población censada que ha sido víctima de ciberacoso, la mayoría, 67.3 por ciento, mencionó haber tomado alguna acción como bloquear personas, cuentas o páginas de internet; 12.2 por ciento prefirió ignorar o no contestar el acoso y 11.1 por ciento eliminó la publicación, mensaje o video.