En la zona donde el sexenio pasado se construía el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, develaron la placa del Área Natural Protegida, la cual fue decretada en marzo de 2022.
“Esta placa que acabamos de develar dice: ‘este es un acto de justicia social y de justicia ambiental’ y, en efecto, este proyecto que ha coordinado Conagua y Semarnat es un acto de justicia ambiental porque recupera la tierra, nuestro territorio, las aves, la naturaleza, recupera la vida”, afirmó Sheinbaum.
“También es un acto de justicia social porque no se nos debe olvidar que aquí quisieron construir un aeropuerto y para ello reprimieron, para que no fuera el pueblo quien evitara la construcción del aeropuerto. Después quisieron construir nuevamente el aeropuerto aquí en el Lago de Texcoco”, recordó.
La morenista señaló que habrá una segunda etapa de parque de la mano de Iñaki Echeverría, director del proyecto.
“Vamos a consolidar la siguiente etapa del Lago de Texcoco porque no vamos a abandonar este parque, vamos a seguir trabajando. Iñaki si tienes ánimo y fuerza te invitamos a que nos sigas acompañando para seguir consolidando el parque”, señaló.
El Parque Ecológico del Lago de Texcoco cuenta con 14 mil 30 hectáreas de áreas naturales protegidas, lo que aumentará hasta cinco veces el área verde per cápita en municipios como Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco.
También coadyuva en la regulación de temperatura del Valle de México al estar en la peor isla de calor de la región, el parque cuenta con zonas consideradas áreas naturales protegidas y atracciones propias de un parque urbano.
En cuanto a las zonas deportivas tiene una pista de patinaje, un parque de patinetas, juegos para niños, pista de atletismo, canchas de basquetbol y de futbol.
Los visitantes podrán acceder al paisaje del Lago Nabor Carrillo, la ciénega de San Juan y las lagunas de Xalapango y Texcoco Norte. Por el momento no hay actividades acuáticas, debido a la salinidad del agua.
En 2019, el Presidente López Obrador canceló las obras del aeropuerto iniciadas en 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto, al argumentar un impacto negativo en la zona y tras realizar una consulta ciudadana.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El proyecto para edificar un nuevo aeropuerto data desde 2001, cuando Vicente Fox propuso su construcción en Texcoco y San Salvador Atenco, pero el plan fue descartado el año siguiente tras la inconformidad de campesinos por la expropiación de tierras.