La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que derivado del atentado que sufrió el jueves por la noche el periodista Ciro Gómez Leyva, emitió una alerta y abrió un expediente de queja para atender el caso.
Por segunda vez en el día, el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra se pronunció ante este ataque que sufrió el comunicador en las inmediaciones de su casa en la Ciudad de México.
Lee también: "Alguien me quiso matar", así narró Ciro Gómez Leyva el atentado que sufrió
Esta vez al reiterar su llamado a las autoridades para garantizar su seguridad y una debida diligencia, la CNDH señaló haber emitido la Alerta 6 en su intento de frenar las agresiones y combatir la impunidad en los hechos de los que, hasta el momento, se desconoce su móvil.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena enérgicamente el ataque perpetrado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva la noche del pasado 15 de diciembre en la Ciudad de México, por lo cual ha solicitado de manera inmediata medidas cautelares para proteger la integridad física del periodista. De igual forma, emitió la Alerta 6, y ha abierto de oficio un expediente de queja para dar seguimiento a este caso”, comunicó.
Por la mañana, el organismo detalló las acciones iniciales que emprendió el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, pero durante la noche fue más allá y calificó al atentado como un ataque a la libertad de expresión, por lo que pidió agotar las líneas de investigación.
Además, “solicitó la atención del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación a fin de que realice una evaluación de riesgo y dicte las medidas de protección que resulten pertinentes y necesarias”.