Con los hashtag #UnDíaSinNosotras o #UnDíaSinMujeres, colectivos y grupos feministas han convocado a las mexicanas a un paro nacional el próximo lunes 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.
Este llamado surge por la gran cantidad de casos de violencia de género así como feminicidios en México, entre ellos, los recientes crímenes atroces que indignaron y robaron titulares, como lo son los casos de la niña Fátima Cecilia e Ingrid Escamilla.
#UnDíaSinMujeres, pretende hacer visible la importancia que tienen en la economía nacional.
Para muchas mujeres no será posible unirse haciendo paro, y si tú eres una de ellas, existen otras maneras de ser parte de la protesta.
¿Cómo puedo unirme si no puedo hacer paro?
1. Portar una prenda morada y subir tu foto a redes sociales
2. Utilizar los hashtags #UnDíaSinMujeres #UnDíaSinNosotras #PARO9M #9M
3. Difundir la información generada durante el #9M
Si eres hombre, la manera en la que puedes ser parte, es solidarizándote con las mujeres, ofreciéndote como niñero, si eres papá encargándote de tus hijos o hijas, si eres profesor no pasando lista, si eres jefe dándole el día libre a las mujeres, entre otras formas de apoyo.
Antecedentes
En 1975 en Islandia las mujeres decidieron no asistir al trabajo, no dedicarse a las labores del hogar y, en su lugar, tomar las calles para exigir igualdad.
Según BBC, el 24 de octubre de 1975 fue un viernes largo para los padres, ya que escuelas, bancos, fábricas y tiendas, cerraron sus puertas y los padres tuvieron que hacerse cargo de sus hijos.
En 2016, en Polonia y Argentina se dieron movimientos similares en protesta por la penalización del aborto y por el asesinato y violación de una adolescente de 16 años en Mar del Plata.
Asimismo, en los últimos años las mujeres se han unido a manifestaciones globales en hartazgo por la situación que ocurre en sus países así como la situación global que enfrentan las mujeres en la sociedad.