A un año del inicio de la campaña Sélvame del Tren en contra de la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán, locales y activistas denunciaron la entrada del crimen organizado a sus comunidades.
En conferencia de prensa celebrada en el marco del Día Internacional del Agua, los integrantes de una decena de organizaciones de la sociedad civil hicieron un recuento de los daños causados por la obra, la cual además, aseguran, ha impulsado la entrada de grupos delictivos.
Lee también: Concluyen labores arqueológicas en el Tramo 1 del Tren Maya: INAH
“Cancún lo toman como ejemplo para los demás (lugares) que les dicen polos de desarrollo que van a haber en las estaciones del Tren, (pero) saben cómo es Cancún de violento, la gentrificación que hay. Hay una zona muy bonita donde llegan los turistas, hay plazas, todo se ve excelente, la vida ahí es perfecta.
“Sí, y (mientras) todos los mayas que hay alrededor siendo sometidos, siendo violentados, porque el crimen organizado busca esos espacios; busca espacios donde se mueve el dinero de esa forma”, denunció Aldair Suaste, miembro de la asamblea de defensores del territorio Maya.
El activista denunció que la violencia en contra de los locales no sólo es ejercida por los miembros de la delincuencia organizada, sino también desde el gobierno federal, el cual ha cedido la construcción de los tramos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que cada vez hay más militares en sus comunidades, lo que intimida a los vecinos a denunciar la destrucción de cenotes y selva.
Además, criticó, las desapariciones forzadas y los cobros de piso que existen en la zona no han cedido ante los patrullajes desplegados por la Sedena y la Guardia Nacional, como, dice, sucede en Tulum y que se está extendiendo por todas las comunidades de la península de Yucatán.
“(Así) pasa en Tulum, a cada rato hay balaceras, hay asesinatos, hay levantones a pesar de presencia de la Guardia Nacional, eso sigue así y eso tiene una razón de ser, no es al azar, tiene que ver con ese tipo de desarrollos turísticos así como lo tienen planeado y es lo mismo que tienen planeado en todo el trazado del Tren y que ahorita está llegando a todas las comunidades pequeñas que antes tenían una tranquilidad de estar afuera, de sentarse, de vivir en salud, de vivir tranquilos, ya no pueden hacerlo porque el crimen organizado ya está llegando a esos espacios”, advirtió.
Ante esto, Raquel Flota Báez, de la asamblea Muuch Xíinbal, pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “que le baje al tono de campaña política” y que le dé prioridad a los recursos naturales que hay en la selva Maya para que esto y el daño ambiental no se siga extendiendo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Yo creo que le debe de dar prioridad a la vida, le debe de dar prioridad a la salud, le debe de dar prioridad a las formas de vida, a nuestra agua que están matando con su terquedad, ¿por qué tanto afán de matar a nuestra península? (…) que dejen de engañar a la gente, porque no sólo es el Tren, es todo un plan devastador agresivo”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music