El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a la ciudadanía a no estigmatizar, ni realizar acciones discriminatorias y violentas en contra del personal de salud que encabeza la respuesta del país a la contingencia actual por el coronavirus COVID-19.
Esto, luego de darse a conocer que en Guadalajara, al menos seis enfermeras fueron agredidas y discriminadas por personas que piensan que las pueden contagiar del coronavirus Covid-19.
En este sentido el Conapred informó que ha tenido conocimiento de actos en contra de la integridad del personal de salud debido a sospechas infundadas sobre su estado de salud.
“La Secretaría de Salud como dependencia rectora de la Jornada Nacional de Sana Distancia, cuenta con un protocolo para las personas trabajadoras del sector” indicó.
Refiere que el trabajo del personal médico y de enfermería, así como el de quienes se dedican a la limpieza de hospitales y centros de salud es vital siempre, y en particular en estos momentos.
Por ello, sostiene que todo el personal a cargo de detectar, atender y cuidar a la población cuenta con la capacitación y las medidas de higiene necesarias para evitar los contagios y merecen todo el apoyo, respeto, solidaridad y agradecimiento de la ciudadanía.
“El personal médico y de enfermería puede ser quien salve nuestras vidas o la de
nuestros familiares”, recordó.
De igual forma, recordó al personal del sector salud que si enfrentan un acto de discriminación, pueden interponer una queja en Conapred.