Las autoridades del Estado de México comenzaron el trámite ambiental para la construcción de un segundo piso en Periférico Oriente que conectará la calzada Ignacio Zaragoza con la autopista Peñón-Texcoco, cuyo fin es agilizar el trayecto de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La vialidad denominada Autopista Conexión Oriente, que tendrá una longitud de 7.3 kilómetros, requerirá una inversión de tres mil 133.5 millones de pesos, los cuales serán capital privado, por lo que la obra será concesionada por 30 años, señala el proyecto del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem).
En abril del año pasado, la autoridad mexiquense emitió un fallo a favor de Gami Ingeniería e Instalaciones, empresa que entre otras obras participa en la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, para realizar el diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de la nueva vialidad.
“El objetivo principal es conectar con la ampliación de la autopista Naucalpan-Ecatepec, teniendo la finalidad de unir con fluidez la zona norte del Valle de México con el centro y sur de la Ciudad de México, facilitando, además, la movilidad entre los aeropuertos del AICM y el AIFA”, señala el proyecto inscrito en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad regional.
El documento añade que esta obra beneficiará a más de 80 mil habitantes provenientes de diferentes localidades, así como a 10 mil usuarios que circulan por la zona en ambos sentidos y que la atraviesan por diferentes motivos.
De acuerdo con el cronograma del proyecto, una vez que terminen los estudios preliminares comenzará la etapa de construcción, la cual durará siete meses.
El portal Proyectos México, de la Secretaría de Hacienda, señala que la construcción de la obra comenzará este año y su operación en 2023.
La Autopista Conexión Oriente fue prevista por el Gobierno federal entre los más de 20 obras de conectividad para llegar al AIFA, que fue inaugurado el pasado lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La terminal aérea comenzó operaciones hacia seis destinos diarios pero con poca conectividad, según se quejaron varios usuarios en redes sociales.
De acuerdo con el proyecto, la autopista tiene por objeto mejorar la interconectividad de manera directa entre las principales vialidades de acceso en el oriente del Valle de México y las salidas para el transporte de personas y mercancías a destinos como Puebla, Cuernavaca, Texcoco y Pachuca.
“Del lado oriente permitirá la conexión con la zona de Pirámides, Tulancingo y Tuxpan y también funcionará como un importante acceso al AIFA, a través de un arco que funcionará como un libramiento para la zona conurbada del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, cuyo recorrido permitirá ahorros considerables en tiempo y distancia entre ambos destinos”, añade el documento.
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El trazo de esta vialidad será sobre Periférico Calle 7, al Norte de la Calzada Ignacio Zaragoza y se dirigirá al norte cruzando vialidades principales como las avenidas Pantitlán, Chimalhuacán y avenida Bordo de Xochiaca, hasta llegar a la altura de la autopista Peñón-Texcoco para conectar con la ampliación de la Autopista Naucalpan-Ecatepec, otra de las obras planeadas para conectar con el AIFA.
La mayor parte del área del proyecto corresponde a zona urbana, donde se encuentran asentamientos humanos, áreas de comercio e industriales, así como servicios educativos, religiosos y administrativos, áreas recreativas, parques, y áreas deportivas, así como camellones cubiertos de pastos y suelo desprovisto de vegetación y áreas asfaltadas. Por tanto, los servicios necesarios como acceso a transporte, drenaje, red de abastecimiento de agua y suministro de energía eléctrica están garantizados.