/ lunes 6 de junio de 2022

Consulta sobre Tramo 5 del Tren Maya no es válida: organismos civiles

Las organizaciones #SOSCenotes, Sálvame del Tren, La Selva Salva y Selva Maya SOS advirtieron que la consulta está contemplada para un universo de sólo el 5% de la población

A unas horas de que se realice la consulta ciudadana para el Tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, organizaciones civiles defensoras del medio ambiente denunciaron que ese ejercicio no cumple con los mínimos requisitos de representatividad.

Las organizaciones #SOSCenotes, Sálvame del Tren, La Selva Salva y Selva Maya SOS advirtieron que la consulta está contemplada para un universo de sólo el 5% de la población que vive en los alrededores de ese megaproyecto.

Te puede interesar: Construyen Tren Maya sobre suelo con alto riesgo de colapso

En un comunicado, los organismos civiles subrayaron que este ejercicio -que realizarán este martes la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa Grupo México- es violatoria al Acuerdo de Escazú, del cual México forma parte.

Las cuevas son sitios muy frágiles. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Recordaron que en ese convenio internacional se establece el acceso a la información ambiental y a la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia ambiental.

“Con esta consulta están tratando de enfrentarnos, cuando lo que buscamos es el bien común, además de que no reúne las condiciones básicas, al poner en riesgo el derecho a la participación ciudadana, por no ser un espacio neutral”, manifestaron.

Chemuyil, la comunidad de los cenotes. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“¿Por qué no invitan también a los hoteleros, que no quisieron donar 17 metros para el trazo por la carretera? Ellos fueron los que presionaron al gobierno para que se cambie el trazo del Tramo 5”, cuestionaron también las organizaciones.

Los organismos de la sociedad civil también reprocharon que la manifestación de impacto ambiental se haya presentado dos meses después de que “inició la destrucción de la selva”.

Yoragama 3, uno de los casi cien “puntos de daño” a los sistemas de cuevas en le tramo del Tren Maya. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“La manifestación de impacto ambiental confirma la inviabilidad de continuar construyendo el Tramo 5 por el tipo de suelo kárstico y el peligro de que pase un tren por ahí, sumando a una significante afectación a la flora y fauna de la selva maya, a la contaminación de ríos subterráneos y cenotes, fuente única de agua para la flora, fauna y habitantes de la península”.

Además del tema ambiental explicaron que existen otras preocupaciones como la falta a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"El Tramo 5 del Tren Maya demuestra que no está cumpliendo con la ley y que está poniendo en riesgo la vida de las y los ciudadanos de la Península, al contaminar el agua y quitar uno de los mayores atractivos turísticos de la región: las cuevas, ríos, cenotes y selva baja con todas sus especies”, finalizaron los organismos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

A unas horas de que se realice la consulta ciudadana para el Tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, organizaciones civiles defensoras del medio ambiente denunciaron que ese ejercicio no cumple con los mínimos requisitos de representatividad.

Las organizaciones #SOSCenotes, Sálvame del Tren, La Selva Salva y Selva Maya SOS advirtieron que la consulta está contemplada para un universo de sólo el 5% de la población que vive en los alrededores de ese megaproyecto.

Te puede interesar: Construyen Tren Maya sobre suelo con alto riesgo de colapso

En un comunicado, los organismos civiles subrayaron que este ejercicio -que realizarán este martes la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa Grupo México- es violatoria al Acuerdo de Escazú, del cual México forma parte.

Las cuevas son sitios muy frágiles. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

Recordaron que en ese convenio internacional se establece el acceso a la información ambiental y a la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia ambiental.

“Con esta consulta están tratando de enfrentarnos, cuando lo que buscamos es el bien común, además de que no reúne las condiciones básicas, al poner en riesgo el derecho a la participación ciudadana, por no ser un espacio neutral”, manifestaron.

Chemuyil, la comunidad de los cenotes. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“¿Por qué no invitan también a los hoteleros, que no quisieron donar 17 metros para el trazo por la carretera? Ellos fueron los que presionaron al gobierno para que se cambie el trazo del Tramo 5”, cuestionaron también las organizaciones.

Los organismos de la sociedad civil también reprocharon que la manifestación de impacto ambiental se haya presentado dos meses después de que “inició la destrucción de la selva”.

Yoragama 3, uno de los casi cien “puntos de daño” a los sistemas de cuevas en le tramo del Tren Maya. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“La manifestación de impacto ambiental confirma la inviabilidad de continuar construyendo el Tramo 5 por el tipo de suelo kárstico y el peligro de que pase un tren por ahí, sumando a una significante afectación a la flora y fauna de la selva maya, a la contaminación de ríos subterráneos y cenotes, fuente única de agua para la flora, fauna y habitantes de la península”.

Además del tema ambiental explicaron que existen otras preocupaciones como la falta a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"El Tramo 5 del Tren Maya demuestra que no está cumpliendo con la ley y que está poniendo en riesgo la vida de las y los ciudadanos de la Península, al contaminar el agua y quitar uno de los mayores atractivos turísticos de la región: las cuevas, ríos, cenotes y selva baja con todas sus especies”, finalizaron los organismos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Municipios

Procesión y misas en honor a Santa Cecilia, en San Cosme Xaloztoc

Músicos dedican su repertorio a la patrona este 22 de noviembre

Local

¡Cuidado! Llegan extorsiones a las escuelas públicas de Tlaxcala

Piden a docentes depósitos para presunta compra de mobiliario; la Sección 31 del SNTE alertó a los trabajadores de la educación para no caer en fraudes

Local

En Tlaxcala, mantienen registro en línea para la beca Rita Cetina; estará vigente hasta el 18 de diciembre

Los tutores sólo requieren la Curp, comprobante de domicilio, número telefónico y correo electrónico para crear su cuenta

Policiaca

[Video] Localizan en Tlaxcala a niña originaria de San Luis Potosí víctima de grooming

La Policía Cibernética, en colaboración con el equipo de Meta, rastrearon la actividad digital de la menor y lograron identificar una dirección IP en la entidad

Local

¡Guau! Serán “peluditos” anfitriones de villa navideña en Orejitas de Gala

Los visitantes podrán interactuar con cerca de 150 perros que viven en el albergue localizado en Cuaxomulco y que están a la espera de ser adoptados

Doble Vía

Carlos Nieto de Rosa, un músico que encuentra en las calles de Tlaxcala un gran escenario

Sus estudios respaldan una trayectoria profesional de más de diez años, pero las calles son sus verdaderas maestras