La economía social y solidaria es una de las “grandes apuestas’’ y es a través de las tandas y la experiencia que se obtiene, durante el año de la capacitación de jóvenes construyendo el futuro, que se puede iniciar con un negocio en lo individual o colectivo.
La titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó que siguen abiertas las puertas del programa jóvenes construyendo el futuro, para que se incorporen aquellas personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian ni trabajan. “No pierdan la posibilidad’’, se pueden registrar a través de la página sin necesidad de salir de sus hogares, convocó la funcionaria.
En la conferencia diaria relativa a los programas sociales del Gobierno federal, comentó que las opciones son más de 200 mil centros de trabajo en toda la República mexicana.
Enumeró que al principio en 2019 se inscribieron 1 millón 317 mil 557 beneficiarios, luego sumaron 1 millón 321m mil 315 y actualmente 1 millón 371 mil 557 jóvenes, con un apoyo mensual de 3 mil 748 pesos.
De esos datos, dijo desde Palacio Nacional, el 42 por ciento son hombres y 58 por ciento mujeres; por sector 52 por ciento urbano y 48 por ciento rural.
Respecto a la escolaridad, el 4 por ciento con carrera técnica, 42 por ciento con bachillerato, 17 por ciento licenciatura, 26 por ciento secundaria y 10 por ciento con primaria.
Luis María Alcalde apuntó que el 71 por ciento se encuentra en empresas, 26 por ciento en el servicio público y 3 por ciento en organizaciones de la sociedad civil.
Para los casos de Tabasco, Guerrero y Chiapas, comparado al primero y el tercer trimestre, se duplicó el número de jóvenes incorporados al programa. Y son alrededor de 249 mil 719 tutores y tutoras, de ese número 45 por ciento son mujeres.