La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación aspira a renovar la dirigencia y los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mediante el voto libre y secreto.
El líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, dijo que éste es uno de los principales temas pendientes en las mesas de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete federal.
“Nosotros representamos a los compañeros que coinciden con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y en ese sentido, nosotros estamos planteando efectivamente, no solamente un tema superficial, nosotros estamos planteando un tema de fondo, no solo ir a un cambio de estatutos, cambio de funciones, cambio de todo el sindicato, que verdaderamente esté al servicio del pueblo y al servicio de los maestros, y eso es lo que estamos planteando en la mesa sindical”, explicó al final de un encuentro privado con el primer mandatario en Palacio Nacional.
Actualmente, la dirigencia del SNTE está en manos de Alfonso Cepeda, quien llegó tras la licencia de Juan Díaz de la Torre. Esta presidencia ha sido cuestionada no sólo por la CNTE, sino también por el ala elbista que demanda una elección libre y con voto secreto para renovar la dirigencia.
Más allá del llamado que hizo la mañana de ayer el Presidente para democratizar los sindicatos, enfatizó que esta es una lucha propia de la CNTE desde hace más de 40 años y espera que se resuelva pronto.
Comentó que aún quedaron pendientes varios temas en la reunión mensual con el gabinete federal, por lo que tendrán un segundo encuentro la próxima semana.
Mientras tanto, acordaron trabajar en el tema de incidencias, principalmente en el estado de Chiapas.
“Se está trabajando ahorita en un receso en cuanto a la mesa para ponernos de acuerdo y hacer un calendario de inmediatamente sentar todas las situaciones que no se han solucionado y poner propuestas que ya nos den solución de manera inmediata a todos los casos de las siete mesas, estamos hablando de la mesa de cesados, de presos, de incidencias administrativas, de lo que tiene que ver con el tema educativo, la mesa sindical y la parte social, lo de seguridad social con el ISSSTE”, explicó.