La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó reasumir su competencia para conocer de uno de los amparos que se concedió contra el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles.
Ante esto, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, hizo la solicitud, misma que no fue aceptada por la Segunda Sala de la Corte, por lo que ahora no hay ningún recurso en el máximo órgano de justicia en el país, que pueda llevar un pronunciamiento sobre la constitucionalidad de la decisión del actual gobierno de eliminar el subsidio a las estancias infantiles, y lo reemplazó por un pago directo de mil 600 pesos bimestrales a los padres.
El pasado 9 de octubre, la Primera Sala de la Corte ya había desechado, por improcedente, una controversia constitucional que el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, promovió por este tema.
Por lo anterior, Scherer Ibarra había pedido a la Corte revisar la sentencia dictada por Sandra Domínguez Villalba, secretaria en funciones de Jueza Primera de Distrito en Chihuahua, que el pasado 28 de junio amparó a una estancia y tres familias.
Por último, la juzgadora consideró que la reducción de recursos para estancias infantiles en el Presupuesto de Egresos de 2019, y su posterior reemplazo por pagos directos, violó el principio de progresividad de los derechos humanos y el interés superior del menor.
El tema de la eliminación del programa de apoyos a estancias infantiles también ha sido tocado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual incluso emitió una Recomendación que fue rechazada por la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Hacienda y el Sistema DIF Nacional.
El argumento es que se violó los derechos humanos de los menores de edad quienes se quedaban desprotegidos ante la cancelación de este programa.