A pesar de que el mes de enero cerró con dos mil 61 homicidios dolosos, entre ellos el asesinato de tres periodistas, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que los delitos del fuero federal en México en los últimos tres años se han reducido en 41.37 por ciento.
➡️ Sancionan a 167 policías de la CDMX por participar en delitos
La funcionaria agregó que, cuando inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal, mientras que para enero de este 2022, dijo que se registraron, únicamente, 5 mil 313 crímenes.
Por ello, la funcionaria federal aseguró este lunes, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este mes de enero, “es el enero más bajo en este tipo de delitos al menos en siete años”.
Asimismo, indicó que ilícitos como; delitos contra la salud, disminuyeron 36.6%, así como delitos fiscales, los cuales disminuyeron 27.6%; sin embargo, otros delitos como el de delincuencia organizada y contra del patrimonio, aumentaron 71.4% y 1.9% respectivamente.
Rodríguez afirmó que la estrategia de seguridad “está dando resultados y que en los últimos nueve meses hay una tendencia sostenida a la baja en homicidios dolosos”. Sobre este delito, sostuvo que se redujo en el arranque del año 14.4% en comparación con enero de 2021 y que este índice es el más bajo de los últimos 5 años.
La secretaria de Seguridad explicó que se registraron en este mes de enero de 2022, únicamente: 2 mil 427 homicidios en México, lo que significa que se cometieron 79 homicidios diarios, mientras que el año pasado se cometieron 91.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, dijo que en cuanto al delito de feminicidio se registró también una reducción del 31% con relación a enero del año pasado y con ello, ya son 5 meses que se ha mantenido a la baja este delito.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music