Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación informó este martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que se detectó en el ISSSTE un esquema de fraudes por laudos laborales de ex trabajadores de la institución por más de 15 mil millones de pesos.
Medina Padilla dijo en Palacio Nacional que para frenar este esquema de fraudes que había en el ISSSTE entre despachos de abogados y funcionarios se judicializaron 22 carpetas.
Te recomendamos: Anuncia Gobierno federal plan de rescate del ISSSTE
Explicó que el esquema consistía en funcionarios que autorizaban pagos dobles por laudos a trabajadores. Señaló que se han emitido 31 denuncias por estos hechos ante las autoridades correspondientes y hay 25 carpetas de investigación.
También, comentó que se detectaron 5 pensiones de jubilados de la institución de exfuncionarios que recibían hasta más de 200 mil pesos, las cuales ya fueron retiradas.
Asimismo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dijo que la red de defraudación en la institución afectó su patrimonio durante más de 12 años y subrayó que en ella estaban implicados “altos exservidores”.
Sin dar los nombres de los implicados, insistió en que se trata de ex servidores públicos y dueños de empresas “que se enriquecieron a costas de la salud de los trabajadores del Estado”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay dos denuncias en curso contra el ex gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien fue exdirector del ISSSTE.