El deterioro social que hace a America Latina una de las naciones más desiguales del mundo; así como sistemas políticos débiles hace propicio que gobiernos autócratas como el de China esté ampliando su influencia en la región, consideraron especialistas durante la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al participar en el panel “La deriva totalitaria de China; Xi Jinping y su influencia en America Latina”, Filip Jirous, investigador y analista especializado, afirmó que el gobierno de Beijing ha cambiado desde la llegada de Xi Jinping su estrategia para la región latinoamericana, basándose ahora en el acercamiento a los empresarios que trabajan con medios, más que con los medios en sí “no solo es más asertiva sino más abierta”, afirmó.
Otra de las estrategias clave en la región es la no condicionalidad en la ayuda económica que el gobierno de Xi aplica a través de préstamos, la cual representa una gran diferencia con la manera en que los gobiernos latinoamericanos negocian con organismos internacionales o el propio Estados Unidos. “Sin duda tienen una narrativa muy bien llevada”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Juan Pablo Cardenal, excorresponsal en China coincidió en que la nación asiática aplica estrategias como el invitar a personalidades de la política, periodismo y de la economía con todos los gastos pagados para que se hable bien del país.
El periodista argentino destacó que como muestra de la influencia que China ha logrado en America Latina, las empresas chinas no son sometidas a ningún tipo de escrutinio desde China, pero tampoco en ninguno de los países latinoamericanos a las que llegan a instalarse.