En el mes de la prevención del cáncer de mama se fomentan la consulta médica con el ginecólogo, el autoexamen y la mastografía para evitarlo, pero a menudo nos olvidamos de aquellas mujeres que ya enfrentaron una mastectomía; esto es, la remoción de la glándula mamaria. ¿Qué tipos de prótesis o prendas existen en el mercado para este sector y cómo elegirlas?
De acuerdo con la organización benéfica Breast Cancer UK, el mejor sostén para después de una mastectomía debe tener costuras suaves, detalles mínimos y separación de copas para que así ayude al proceso de recuperación y no lastime las suturas. ¿Dónde se pueden adquirir este tipo de prendas?
En 2018, la cadena sueca de ropa H&M lanzó su primera línea de brasieres para supervivientes del cáncer de mama. Las prendas, en colores neutros, vienen en tres presentaciones: ya sea un sujetador deportivo de secado rápido tipo para corredoras o dos bras de copa suave en encaje o microfibra, y todas tienen unos bolsillos de malla en las copas que permiten la ventilación de la prótesis.
Con el lema Porque juntas somos más fuertes, Women’s Secret cuenta con Post-Surgey Bras, una línea de sostenes de algodón con cierres delanteros, cero costuras y tirantes anchos diseñada para ayudar en el proceso de recuperación de la cirugía, y una segunda colección de dos modelos que cuentan con un forro con aberturas para colocar la prótesis. Todas las prendas están hechas de algodón o microfibra.
Tiendas como Leonisa también ofrecen sostenes para después de una mastectomía, los cuales están diseñados sin arcos ni varillas para evitar lastimar las cicatrices; sus copas son completas con el fin de tener mayor cobertura y bolsillos internos para la prótesis mamaria.
Establecimientos como Imagen Funcional ofrecen bras y trajes de baño post mastectomía, así como diversos modelos de prótesis mamarias, incluida una para nadar, la cual “por su composición de siliconas y diseño, es ideal para usarse en el mar, albercas e incluso para hacer ejercicio”, señala en su página web.
Siempre Vida, establecida en Yucatán, es una empresa dirigida por las hermanas Maira y Magali Garrido Gómez, la cual vende tanto prótesis como brasieres post mastectomía a bajo precio. Ésta se ha extendido a los turbantes para las pacientes que han perdido el pelo a causa de las quimioterapias y actualmente dan pláticas a sobrevivientes sobre cómo cuidar los brazos después de la cirugía.
Algunos de los beneficios que pueden tener las mujeres que usen este tipo de prendas son no sólo la mejora en su estética, sino también en su desarrollo emocional y autoestima; además, éstas ayudan a su equilibrio y protegen su espalda al nivelar el peso del cuerpo, lo que resulta en una mejor postura.