Dos caravanas se prevén para este mes de abril; la primera se espera que salga el 15 de este mes desde Honduras con la intención de alcanzar los Estados Unidos y la segunda el 18 del mismo mes de Tapachula al centro del país.
Te puede interesar: Migrantes se suturan los labios: quieren que los dejen avanzar hacia EU
Ismania Platero, activista centroamericana, mencionó para Diario del Sur que el día 15 de abril se espera que salga una mega caravana de San Pedro Sula, en Honduras a los Estados Unidos, aunque para ello primero deben .atravesar el vecino país de Guatemala, donde en las últimas ocasiones han logrado la desintegración de las mismas.
Explicó que se esperan que este éxodo masivos este conformados por miles de migrantes hondureños, cubanos, venezolanos y haitianos que están varados en ese país centroamericano desde hace meses. “Ya se había previsto que miles de migrantes buscaran salir de Centroamérica por la suspensión del título 42 por el gobierno de Biden, ya que ahora no serán expulsados a la frontera norte de México con Estados Unidos”, expresó.
Indicó que antes de esta medida los Estados Unidos estuvo realizando expulsiones masivas de miles de migrantes a la frontera norte de México e incluso hasta Guatemala.
Por otro lado, la segunda carava que ya se están organizados desde Tapachula con la intención de llegar al centro del país, por ello, ya se esta levantando una listado de las personas migrantes que participarán en la segunda caravana que salga de la ciudad y que estará integrada con personas que tienen su visa por razones humanitaria o la Forma Migratoria Múltiple (FMM).
Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C, expuso que las personas con documentos se están sumando a este movimiento porque las autoridades no les están respetando los papeles que les dan, ya que se los rompen y los encierran en la estación migratoria Siglo XXI.
Señaló que la lista que están levantando se la harán llegar a las autoridades para que atienda a los migrantes y sino lo hacen no les quedará de otra que volver a caminar por la carretera costera de Chiapas.
“De continuar con la opacidad y el tortuguismo de las autoridades para atender a niñas, niños, mujeres y hombres las caravanas no terminaran” aseguró.
El activista considera que en Tapachula hay un promedio de 35 mil migrantes varados y que todos los días llegan alrededor de 400 que ingresan por la frontera sur.
Publicado originalmente en Diario del Sur