Los mexicanos se reunieron a lo largo del territorio para presenciar el eclipse solar total de este 2024, el evento astronómico del año.
Las mejores ciudades para ver el eclipse se localizan en tres estados: Sinaloa, Durango y Coahuila, donde las personas serán testigos de la total penumbra provocada por la luna interponiéndose entre la Tierra y Sol.
De no aprovechar esta oportunidad tendrán que esperar en promedio hasta 375 años para disfrutar otro eclipse total de sol.
En Mazatlán, Sinaloa, cientos de personas llegaron a la playa para ser testigos del eclipse solar. Familias enteras llegaron a apartar los mejores lugares para ver el fenómeno.
Al ritmo de la música y un ambiente de fiesta y celebración las playas del puerto recibieron a todos los espectadores.
Desde temprana hora los mazatlecos y turistas que viajaron al estado para poder tener el menjor recuerdo de este eclipse se prepararon con lente especiales para ver al cielo sin problemas.
“Madrugamos al Malecón, alrededor de las 6:00 de la mañana llegamos y aquí nos acomodamos cerca de las letras de Mazatlán para esperar, además de que nos queda cerca del hotel”, señaló Adriana López, turista originaria de Querétaro.
En Chihuahua, el eclipse se verá a un 91 por ciento, comenzando a las 11:03 horas y llegando a su punto máximo a las 12:20 horas y posteriormente terminar a las 13:41 horas.
La sociedad astronómica invitó a los chihuahuenses a que asista a los puntos de reunión, como el estacionamiento del Centro Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la UACH en el campus II o en el parque El Palomar.
En Puebla, las personas acudieron al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para poder vivir la experiencia.
Eclipse solar total 2024 en México; así se vio en distintos puntos del país
La sombra de la luna comenzo a posarse al frente del sol, en ciudades como Puebla, Mazatlán y Guadalara, se pudieron captar imágenes espectaculares del eclipse solar.
El parque Irekua, en Irapuato, Guanajuato, considerado la casa de las familias fue una de las sedes favoritas de las persons para ver el eclipse solar. Familias llegaron desde temprano, con sus desayunos para convivir previo a ver este fenómeno astronómico.
Uno de ellos fue Emmanuel Herrera que a sus 28 años es el primer eclipse que puede ver y como trabaja en una escuela de nivel superior, pudo pedir el día para ver el eclipse, por lo cual se preparó con un equipo profesional con el cual grabó en su computadora el eclipse. Además junto con su esposa consiguieron lentes especiales para observar el eclipse momento a momento.
"Es muy grato para mí poder ser testigo de este evento único, para mí todo esto es un pasatiempo, un hobby así que decidimos venir y verlo desde el parque", expresó.
En Mazatlan, Sinaloa, los turistas celebraron con emoción el momento en que el sol se cubrió al cien por ciento por la sombra de la luna, muchas personas alzaron sus manos al cielo por la emoción de ver el fenómeno astronómico en todo su esplendor.
En el norte del país, un padre de familia que acompañado de su hijo relata sobre la experiencia vivida en el eclipse suscitado en 1991 en La Paz, Baja California. A raíz de ello, decidió que su pequeño fuera testigo de este fenómeno astronómico desde la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
“Yo soy de Guadalajara, pero llevo viviendo en La Paz desde hace varios años. Traje a mi hijo porque en 1991 fue algo impresionante. La verdad me salí de mi trabajo para traer y acompañar a mi hijo”, expresó.
Juan Manuel tampoco decidió perderse este magno evento, pues para él, “el eclipse es un regalo que nos está brindando la naturaleza”, contó.
En la Ciudad de México, los capitalinos se reunieron en sitios como el Ángel de la Independencia para poder observar el eclipse solar. Otros se congregaron en las faldas del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, y algunos más en el museo Soumaya en Polanco, para ver desde lo alto el fenómeno natural.