El semáforo de la emergencia sanitaria de la Secretaría de Salud sigue en color rojo en todo el país, es decir, alerta máxima, y aunque es incierto cuándo cambiará de color y en qué zonas ocurrirá primero, el regreso a las oficinas y a las empresas es sólo cuestión de tiempo.
Sin embargo, una vez que comience el retorno, no será igual que antes de que se desatara la pandemia de coronavirus.
Pero habrá objetos nuevos en la cotidianidad que deberán ser utilizados para prevenir contagios en las calles, por lo menos hasta que se desarrolle una vacuna contra la enfermedad de Covid-19.
Lo primero que tendremos que integrar a nuestra vida es el cubrebocas. Este instrumento es obligatorio en varias entidades del país dentro de los espacios públicos, como el transporte, las oficinas, las empresas o incluso las plazas públicas.
Pero para colocar y retirar las mascarillas es necesario tener las manos limpias, por lo que el gel antibacterial también se convierte en un artículo de primera necesidad dentro de la nueva normalidad.
El virus entra el cuerpo a través de las cavidades húmedas, principalmente los ojos, la nariz y la boca, según la Secretaría de Salud. Por ello, además del cubrebocas es necesario integrar una careta protectora, o en su defecto, lentes para bloquear la llegada de partículas de saliva de una persona contagiada de Covid-19 a los ojos.
Las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud también incluyen utilizar camisas o playeras de manga larga, o bien chamarras con gorra o suéteres que protejan la mayor parte del cuerpo.
Para las personas que tengan el cabello largo, la sugerencia es amarrarlo o trenzarlo para que tenga menos volumen y así toque menos superficies que puedan tener el virus. Aunque todavía no hay evidencia científica de que la barba pueda cargar el virus, la recomendación general es estar permanentemente rasurado.
Otra regla es evitar tocar cualquier cosa en la calle, incluido el transporte público, pero si no es posible, se recomienda llevar guantes de látex y tirarlos una vez que arribes a tu lugar de trabajo.
Te recomendamos el podcast ⬇