En nuestro país, uno de cada dos niños menores de 6 años vive en pobreza, mientras que en pobreza extrema lo hacen uno de cada 10.
De acuerdo con el informe presentado por la organización Pacto por la Primera Infancia, 43.9 por ciento de la población en México es pobre, pero ese porcentaje crece al hablar de las niñas y niños menores de 6 años, donde el porcentaje alcanza 54.3 por ciento.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Tras hacer una análisis de datos de Pobreza de Coneval, la organización reveló que la pobreza extrema afecta en mayor proporción a la Primera Infancia que al resto de la población en México. "El 11.8 por ciento se encuentra en condición de pobreza extrema, mientras que para el resto de la población el porcentaje es de 8.5 por ciento", dice.
Destacó que entre 2018 y 2020 la pobreza y pobreza extrema en niñez temprana se agudizaron, al aumentar alrededor de dos puntos porcentuales. Asimismo señaló que la pobreza pasó de 52.5 por ciento a 54.3 por ciento, mientras que la pobreza extrema aumentó de 9.9 por ciento a 11.8 por ciento.
Las condiciones adversas para la Primera Infancia se agravaron.
En 20 de las 32 entidades del país se incrementó el porcentaje de pobreza en menores de 6 años. Agregó que se detectaron cinco entidades con el mayor incremento en sus porcentajes de pobreza en Primera Infancia: Quintana Roo (15.2), Baja California Sur (12.8), Tlaxcala (9.7), Estado de México (7.8) y Jalisco (5.7 puntos porcentuales).
En 26 de las 32 entidades del país, se incrementó el porcentaje de pobreza extrema en niñez temprana.
Las cinco entidades con los mayores incrementos de pobreza extrema en Primera Infancia son: Tlaxcala (11), Quintana Roo (6.3), Yucatán (6.2), Estado de México (5.4) y Puebla (4.4).