El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió con 11 mujeres que fueron víctimas de tortura sexual en San Salvador Atenco, Estado de México, con el objetivo de escuchar sus demandas y conocer sus testimonios.
Alejandro Encinas dejó claro que el Gobierno de México atenderá la resolución que fue emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de ahí que se instalaran las mesas para dar cumplimento a esa sentencia
En breve entrevista con El Sol de México, Barbara Italia Mendez Moreno, integrante de “Las Mujeres de Atenco”, quienes por oponerse al proyecto de la construcción del aeropuerto en predios de Texcoco fueron abusadas sexualmente, detenidas y torturadas por autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno, señaló que existe el compromiso del Subsecretario de cumplir la resolución.
Entre los primeros acuerdos alcanzados se encuentra que se comenzará por atender los puntos relacionados con la investigación penal, medidas de no repetición y atención de salud.
Ante esto, Alejandro Encinas afirmó que el Gobierno federal cumplirá cabalmente la sentencia y que no se revictimizará a las mujeres sobrevivientes de tortura sexual.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó en diciembre de 2018, tras más de 12 años de lucha de las mujeres, que había adoptado una sentencia en la que declara la responsabilidad del Estado mexicano por las graves violaciones a derechos humanos cometidas contra 11 mujeres que sufrieron detenciones ilegales y arbitrarias; tortura física, psicológica y sexual; y falta de acceso a la justicia, entre otras, en el marco de la represión policial desplegada el 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México.
La Corte ordenó al Estado realizar una investigación exhaustiva de los hechos con perspectiva de género y que incluya a todas las formas de responsabilidad a nivel federal y estatal. También señaló que se deben implementar medidas para revertir las condiciones que permiten hasta hoy la comisión de tortura sexual y represión policíaca.
La sentencia contiene puntos clave que deben guiar la agenda estructural sobre derechos humanos, como los controles externos sobre la actuación de los cuerpos policiales y el fortalecimiento del Mecanismo de la Segob para atender casos de tortura sexual.
Las sentencias de la Corte Interamericana son de carácter vinculante para México, por lo que el Estado está obligado a acatar todas las medidas ordenadas por la Corte Interamericana, de ahí que la mesa instalada es un primer paso en este cumplimiento.
“Si hay un adecuado cumplimiento de la sentencia, el Estado tendrá la posibilidad de poner fin a la impunidad en el emblemático caso y de tomar medidas concretas para evitar que se reproduzcan tales violaciones a derechos humanos en otros contextos”, refirieron las mujeres de Atenco.
Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes una delegación de las mujeres denunciantes, sus representantes legales y representantes de diversas dependencias y organismos federales y del Estado de México, convocados por la Secretaría de Gobernación (Segob).