Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo un llamado a los universitarios a rechazar intereses ajenos, actuar en apego a la normatividad y dejar de lado "las voces que quisieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad Nacional toma decisiones y se gobierna a sí misma”, ahora que la institución arranca el proceso de sucesión en la Rectoría.
En su mensaje de despedida, a tres meses de que concluya su segundo periodo de gestión al frente de la Universidad Nacional, Graue Wiechers destacó frente a las descalificaciones que se han dirigido hacia la institución y a su administración que “son resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento”, y resaltó que “tal vez sea el ejercicio pleno de esa libertad, la que a veces incomoda, pero no por ello desviaremos nuestro actuar".
Te recomendamos: Universitarios desembolsan hasta 5 mil pesos al mes para vivir cerca de Zacatenco o CU
A días de que la Junta de Gobierno dÉ a conocer la convocatoria para el arranque formal de la sucesión, el rector explicó que "en los tiempos que están por venir es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad Nacional toma decisiones y se gobierna a sí misma”.
Por ello instó a "los universitarios a actuar en apego a la normatividad, a rechazar intereses ajenos y a continuar haciendo de esta Universidad ese crisol de conocimientos, de pluralidad ideológica y de libertad; una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen, con autonomía, nuestra vida interna”.
El proceso de sucesión concluirá el próximo mes de noviembre con la designación del rector por parte de la Junta de Gobierno, una vez que se hayan concluido diversas etapas en las que se consultará a la comunidad los nombres de las personas que cubren el perfil, según lo marca el Estatuto General, de ahí cada uno de los aspirantes que a criterio de la Junta queden ratificados como candidatos, deberán presentar un plan y programa de trabajo.
En la siguiente fase, la comunidad se pronuncia ante la Junta a favor o en contra de los candidatos. Al concluir, la Junta llama a quienes, a criterio de la comunidad, son los perfiles más adecuados y los entrevista. Al término, la Junta entra en sesión permanente y está en posibilidades de designar al rector para el próximo periodo 2023-2027.
Lee también: UNAM baja aciertos para ingresar a carreras como Matemáticas o Ingeniería Civil
Hasta ahora, tal como lo dio a conocer El Sol de México, existe un listado de más de 20 personas que al interior de esa casa de estudios han manifestado su interés de participar o la comunidad considera que son los perfiles adecuados para convertirse en rector.
Grupos de la comunidad también ha expresado su deseos de que por primera vez en su historia la institución pueda ser encabezada por una mujer, la primera rectora de la UNAM.
Por si te interesa: Cédula Profesional: te decimos cómo tramitarla en línea y sus costos
Al dirigirse por última vez al pleno del Consejo Universitario, el rector Enrique Graue agradeció el talento y esfuerzo desarrollados por la comunidad de la UNAM durante estos últimos ocho años, lo que permitió a la institución –entre muchos otros logros-- consolidarse como una de las 100 mejores universidades del mundo; crecer la matrícula estudiantil en más de 34 mil estudiantes sin recibir un incremento real al subsidio federal y haber encarado con voluntad y determinación la emergencia sanitaria del Covid-19.
Destacó como “notable y admirable” la respuesta de la comunidad universitaria para organizarse y solidarizarse con las personas afectadas en situaciones de emergencia, como la pandemia y el terremoto de 2017.
Y sobre la violencia contra las mujeres y la cultura patriarcal “que lacera a la sociedad y afecta a nuestra casa de estudios”, el rector dijo que tanto el Consejo Universitario, como la actual administración universitaria, han procurado diversas acciones para erradicarlas, y admitió que “aún falta un largo camino por recorrer”.
Con este mensaje la universidad también confirma el arranque de actividades en todos sus planteles en México, Estados Unidos, Canadá, Cuba y Europa.