/ jueves 18 de agosto de 2022

Nuevo plan de estudios SEP: enseñarán a hacer consultas populares y asambleas en primarias

El plan destaca que las asambleas son un medio para atender las necesidades de la comunidad

A través del juego los estudiantes de quinto de primaria podrán simular y aprender en el aula o en la escuela cómo se organiza y se vota en una consulta popular y en los procesos electorales del país. Mientras que sus compañeros de sexto grado realizarán juicios reales o ficticios a personajes reales de la vida nacional, plantean los programas curriculares que empezarán a operar a nivel piloto en el ciclo escolar 2022-2023.

Según el plan de estudios que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) el martes, en lo que respecta al segmento de Ética, Naturaleza y Sociedad los alumnos aprenderán a identificar la forma de gobierno de nuestro país, que se constituye como una “república representativa, democrática, laica y federal”, en la que se reconocen diversas experiencias comunitarias de organización.

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Ahí es en donde se ubica la enseñanza de las consultas populares –ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador–, como parte de la “forma de gobierno de una república democrática”.

El plan también destaca que las asambleas son un medio para atender las necesidades de la comunidad y pide a los maestros de quinto grado que “organicen en el aula o la escuela una asamblea para dialogar acerca de cómo se pueden atender las necesidades de todas las personas que integran la comunidad educativa”.

Pone a la asamblea como la mejor alternativa que se tiene para el ejercicio democrático y propone que los profesores organicen una “asamblea en el aula o en la escuela en la que se delibere sobre la aplicación justa de los acuerdos, normas y leyes en la escuela y dialoguen acerca de los beneficios de su cumplimiento en los ámbitos personal y colectivo y en la interrelación de la sociedad y la naturaleza”.

En paralelo, los estudiantes de sexto grado de primaria también podrán organizar, junto a sus maestros, “juegos de roles para analizar si las normas se implementan de forma justa a casos concretos”. Para ello, pueden representar “un juicio en el que se juzgue a un personaje real o ficticio que infringió una norma escolar, se deberá incluir a una persona juez, defensora, fiscal y otras que testifiquen”.

El documento, que forma parte del modelo curricular y aún no ha sido formalizado en el Diario Oficial de la Federación, establece que los profesores deberán enseñar “los valores democráticos de igualdad, respeto, responsabilidad, libertad, justicia, honestidad, interculturalidad, inclusión, entre otros”.

El propósito es que los niños de quinto y sexto grado, ahora integrados en la quinta fase de aprendizaje, puedan conocer con ejercicios reales una forma de ejercer sus derechos en la sociedad. Agrega que durante la infancia y en la escuela cada alumno tiene el derecho a la participación escolar, a la recreación, a la salud, pero también a asociarse.

Otro de los derechos incluidos es el de expresión y para conocer su evolución histórica el plan de estudios sugiere a los profesores que promuevan que los niños realicen investigaciones bibliográficas, hemerográficas o digitales, acerca de personas que “han sido perseguidas por ejercer su libertad de expresión, de prensa, de asociación en los siglos XIX y XX, en México y en otros países del mundo”.

Para conocer casos cercanos se pedirá que los estudiantes analicen casos de personas artistas, científicas, intelectuales, políticas, obreras, campesinas, defensoras de los derechos humanos entre otros; identifiquen las causas políticas, sociales, culturales y económicas de las restricciones y persecuciones a las libertades, e identifiquen aspectos del contexto en los que se dan esas persecuciones y restricciones.

También puedes leer: ¿Quién es Leticia Ramírez, la nueva titular de la SEP?

INGLÉS DESDE PREESCOLAR

Debido a que los contenidos están ordenados en campos temáticos, las asignaturas ahora aparecen de manera transversal o bien se les ha cambiado el nombre. Es el caso de las matemáticas, que ahora forman parte del campo de Lenguaje, concretamente el lenguaje aritmético.

Dos décadas después de que un candidato del PRI a la Presidencia de la República propusiera incluir el inglés como una lengua obligatoria para la educación básica, el gobierno del presidente López Obrador lo hará.

Se prevé que durante los primeros diez años de formación los niños tendrán clases de ese idioma. Es decir, el inglés se incorporará de manera gradual desde el tercer grado de preescolar y continuará los seis de primaria y los tres de secundaria.

“La asignatura de segunda lengua inglés se incorpora al campo formativo de Lenguaje, por lo que su generalización gradual se hará a lo largo de las fases establecidas en este acuerdo”.

Según lo estableció la SEP, el plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

A través del juego los estudiantes de quinto de primaria podrán simular y aprender en el aula o en la escuela cómo se organiza y se vota en una consulta popular y en los procesos electorales del país. Mientras que sus compañeros de sexto grado realizarán juicios reales o ficticios a personajes reales de la vida nacional, plantean los programas curriculares que empezarán a operar a nivel piloto en el ciclo escolar 2022-2023.

Según el plan de estudios que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) el martes, en lo que respecta al segmento de Ética, Naturaleza y Sociedad los alumnos aprenderán a identificar la forma de gobierno de nuestro país, que se constituye como una “república representativa, democrática, laica y federal”, en la que se reconocen diversas experiencias comunitarias de organización.

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El plan también destaca que las asambleas son un medio para atender las necesidades de la comunidad y pide a los maestros de quinto grado que “organicen en el aula o la escuela una asamblea para dialogar acerca de cómo se pueden atender las necesidades de todas las personas que integran la comunidad educativa”.

Pone a la asamblea como la mejor alternativa que se tiene para el ejercicio democrático y propone que los profesores organicen una “asamblea en el aula o en la escuela en la que se delibere sobre la aplicación justa de los acuerdos, normas y leyes en la escuela y dialoguen acerca de los beneficios de su cumplimiento en los ámbitos personal y colectivo y en la interrelación de la sociedad y la naturaleza”.

En paralelo, los estudiantes de sexto grado de primaria también podrán organizar, junto a sus maestros, “juegos de roles para analizar si las normas se implementan de forma justa a casos concretos”. Para ello, pueden representar “un juicio en el que se juzgue a un personaje real o ficticio que infringió una norma escolar, se deberá incluir a una persona juez, defensora, fiscal y otras que testifiquen”.

El documento, que forma parte del modelo curricular y aún no ha sido formalizado en el Diario Oficial de la Federación, establece que los profesores deberán enseñar “los valores democráticos de igualdad, respeto, responsabilidad, libertad, justicia, honestidad, interculturalidad, inclusión, entre otros”.

El propósito es que los niños de quinto y sexto grado, ahora integrados en la quinta fase de aprendizaje, puedan conocer con ejercicios reales una forma de ejercer sus derechos en la sociedad. Agrega que durante la infancia y en la escuela cada alumno tiene el derecho a la participación escolar, a la recreación, a la salud, pero también a asociarse.

Otro de los derechos incluidos es el de expresión y para conocer su evolución histórica el plan de estudios sugiere a los profesores que promuevan que los niños realicen investigaciones bibliográficas, hemerográficas o digitales, acerca de personas que “han sido perseguidas por ejercer su libertad de expresión, de prensa, de asociación en los siglos XIX y XX, en México y en otros países del mundo”.

Para conocer casos cercanos se pedirá que los estudiantes analicen casos de personas artistas, científicas, intelectuales, políticas, obreras, campesinas, defensoras de los derechos humanos entre otros; identifiquen las causas políticas, sociales, culturales y económicas de las restricciones y persecuciones a las libertades, e identifiquen aspectos del contexto en los que se dan esas persecuciones y restricciones.

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Debido a que los contenidos están ordenados en campos temáticos, las asignaturas ahora aparecen de manera transversal o bien se les ha cambiado el nombre. Es el caso de las matemáticas, que ahora forman parte del campo de Lenguaje, concretamente el lenguaje aritmético.

Dos décadas después de que un candidato del PRI a la Presidencia de la República propusiera incluir el inglés como una lengua obligatoria para la educación básica, el gobierno del presidente López Obrador lo hará.

Se prevé que durante los primeros diez años de formación los niños tendrán clases de ese idioma. Es decir, el inglés se incorporará de manera gradual desde el tercer grado de preescolar y continuará los seis de primaria y los tres de secundaria.

“La asignatura de segunda lengua inglés se incorpora al campo formativo de Lenguaje, por lo que su generalización gradual se hará a lo largo de las fases establecidas en este acuerdo”.

Según lo estableció la SEP, el plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.



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