Ciudad Hidalgo, Chiapas.- Al menos dos mil salvadoreños que conforman la cuarta caravana migrante comenzaron a entrar a territorio mexicano desde la frontera con Guatemala.
Aunque hubo presencia de una docena de patrullas de la Policía Federal y 10 camionetas de migración, cuatro autobuses para trasladar personas, la caravana pasó libremente sin que hubiera enfrentamientos.
Sigue aquí paso a paso de la Caravana Migrante en su recorrido por México hasta EU
Esta mañana la caravana migrante intentó pasar por el puente fronterizo "Rodolfo Robles", pero las autoridades mexicanas ofrecieron llevarlos a albergues y arreglar el permiso de refugio temporal.
Ante esta acción que los salvadoreños tomaron como una negativa al libre acceso, la caravana decidió cruzar por el río Suchiate.
A las 11:00 de la mañana, los salvadoreños cruzaron de Tecún Uman (Guatemala) a Ciudad Hidalgo (Chiapas) para hoy llegar al poblado de Frontera Hidalgo. Hasta el momento, van con paso libre.
A su paso, los salvadoreños reciben ayuda de organizaciones de apoyo a migrantes; sin embargo, ante la falta de basureros y espacio en las mochilas, el camino poco a poco se llena de desperdicios plásticos por el paso de la caravana.
Cabe mencionar que en esta nueva caravana hay una mejor organización y estructura, en comparación a las anteriores.