Entre lágrimas, la familia LeBarón acudió al Senado a exigir justicia por el ataque contra sus familiares en Bavispe, Sonora, que dejó nueve muertos, y llamó a los mexicanos a dejar las diferencias y a unirse contra la violencia.
Durante conferencia de prensa en el Senado, Adrián LeBarón indicó que va a construir la escena sobre el ataque "mil veces y un millón de veces" para que el mundo entienda lo que sucedió.
"Todo debe ser transparente, todo los ciudadanos deben estar vigilantes de los que hagan las fuerzas armadas".
Asimismo, llamó a autoridades de México a atender cualquier crimen de las misma manera y pidió a los ciudadanos a rechazar la violencia en la calle, en la casa, en todas partes y en todas las formas. "Tenemos que enojarnos y sacudirnos está somnolencia".
Adrián LeBarón sostuvo que el FBI está colaborando plenamente con autoridades mexicanas y que en dos ocasiones ya entró a Bavispe a recorrer el lugar de la balacera donde fueron asesinados 9 miembros de su familia.
Mientras que Adriana LeBarón rompió en llanto y explicó que "ponerle terroristas a los cárteles no creo que vulnere la soberanía de México, se requiere ayuda. Es obvio que son terroristas. Sólo pedí ayuda para resolver la crisis".
Por su parte, Julián LeBarón acusó a los senadores por haberles "fallado", además les pidió que dejen sus diferencias y dejen de cobrarle al pueblo mexicano "cuando no nos están representando".
"Los colores que nos dividen, diferencias sociales y religiosas deben ser secundarias para unirnos todos (...) Siento como si nos hubiéramos traicionado porque no nos hemos unido los unos a los otros".
Expresó que las elecciones no pueden ser la única vía para exigir cuentas, por lo que anticipó que desde la sociedad civil vigilará el poder.
"Con la ayuda de los americanos tenemos la confianza del mejor fin (en la investigación)", explicó para matizar el tema de que los detenidos sean chivos expiatorios.
Asimismo, dijo que quieren nombre, apellido y rostro de quienes mataron a su familia, "no queremos chivos expiatorios, queremos saber quién fue el bastardo que dio la orden de matar a mujeres y niños".
En el evento también participó María Elena Morera, presidenta de Causa Común, quien reprochó a las autoridades la falta de sensibilidad ante las víctimas. Y también convocó a trabajar en un pacto nacional por la seguridad de México.
"Si las autoridades no son capaces de escuchar con el corazón, no son capaces de tener el poder", comentó.
La familia LeBarón se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde dialogaron sobre el ataque y el tema de inseguridad en el país.
Te recomendamos escuchar el podcast Profundo ⬇
|| Con información de Manrique Gandaria ||