Después de más de un mes hospitalizado por Covid-19, Ramón Ojeda Mestre perdió la batalla en un hospital privado de Los Cabos dejando de luto al municipio y al país. Un destacado promotor del cuidado de los recursos naturales y exfuncionario de la Ciudad de México y en la localidad.
Ojada Mestre fue un hombre ilustrado que vivió sus últimos 14 años en Los Cabos, aportando su conocimiento en diferentes foros, mostrando su preocupación por el estero josefino, entre otros temas locales. Era público asiduo en los eventos culturales de la región.
su amplio curriculum podemos compartir que fue fundador en 1974 de la Academia Mexicana de Derecho Ecológico, actual Academia Mexicana de Derecho Ambiental, secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental 1994, director general de Ecología de la Ciudad de México, fundador y presidente del Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio, S.C. (CEIIT), asesor del Frente para el Desarrollo y el Empleo en La Ribera, asesor del Ejido La Candelaria Los Cabos B.C.S, presidente del Patronato del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos, presidente del Comité Organizador del II Congreso Internacional de Antropología de la Sal, Representante de Chevening Alumni Association, de Gran Bretaña, por mencionar algunas actividades.
Te puede interesar: Baja California busca mejorar métodos de identificación por genética
Fue condecorado con premios y distinciones internacionales, entre ellos el Premio Mundial de Medio Ambiente Elizabeth Haub en 2005. Bruselas, Bélgica. Así mismo fue catedrático y autor de libros de temas jurídicos y políticos y más de dos mil artículos periodísticos entre los que destacan sus artículos en medios nacionales y locales.
Ojeda Mestre era licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, tenía una Maestría y Doctorado en Administración Pública por la UNAM.; un diplomado en Derecho Urbano, ITAM; un Doctorando en Derecho Ambiental, Universidad de Alicante, España.; y en la Universidad de Manchester, Inglaterra, fue becado por British Council Universidad de Arizona, EE.UU.
Publicado originalmente en El Sudcaliforniano