La Fiscalía General de la República (FGR) aumentó 128 por ciento los decomisos de pastillas y cápsulas de fentanilo durante 2022, en comparación con las aseguradas en 2021, expuso el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal (CNPJF) 2023, publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el ejercicio, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero reportó que entre enero y diciembre de 2022 se logró el aseguramiento de al menos 14 millones 176 mil 148 tabletas del opioide, mientras que en el año anterior, la cifra fue de 6 millones 212 mil 791.
Puedes leer también: Extradición de Ovidio Guzmán no ayudará a disminuir muertes por drogas en EU: investigador
Lo anterior representa una diferencia de poco menos de 8 millones de pastillas decomisadas entre un año y otro, pero que crece sobremanera en comparación con 2019.
En el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la FGR logró captar 553 mil 52 pastillas, es decir, 13 millones 643 mil 96 menos respecto a lo asegurado en 2022, por lo que en cuatro años las tabletas frenadas por la Fiscalía federal han aumentado en más de dos mil 463 por ciento.
Como sucedió desde el CNPJF del 2022, para este año el Inegi no hizo un desglose sobre las entidades en las que la Fiscalía General de la República hizo los mayores decomisos de narcóticos en el país, incluyendo marihuana, cocaína, metanfetaminas y psicotrópicos, como sí lo hizo con el aseguramiento de vehículos, armas e hidrocarburos.
En el país no sólo ha crecido la incautación de pastillas de fentanilo, en mayo de este año El Sol de México publicó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidos vía transparencia la incautación de precursores químicos para elaborar esta droga también creció, en algunos casos hasta en 100 por ciento.
Esto a pesar de que el presidente López Obrador y los miembros de su gabinete de seguridad sostienen que en México sólo se “troquelan” pastillas de fentanilo, pero no hay fabricación de ellas.
El 6 de octubre pasado, durante una conferencia de prensa posterior a la reunión bilateral sostenida con autoridades de Estados Unidos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en la actual administración se han decomisado mil 435 toneladas de precursores químicos, así como 7.6 toneladas de fentanilo.
Tras el encuentro, también dio a conocer que parte de los compromisos acordados por ambos países es fortalecer el combate al tráfico y consumo de esta droga de ambos lados de la frontera.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Acordamos (con el gobierno de Estados Unidos) reforzar el trabajo de prevención del consumo de drogas sintéticas (…) también llegar al fondo del origen de los precursores químicos. México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito y en el país no se han detectado laboratorios dedicados a ellos”, afirmó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music