Este martes, al inicio de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Alfonso Durazo de Sonora; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Indira Vizcaíno de Colima; Miguel Ángel Navarro de Nayarit y, Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur, firmaron en Palacio Nacional el convenio macro de adhesión al programa IMSS- Bienestar.
El titular de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, dijo que gracias a la Reforma a la Ley General de Salud se ha podido lograr que los estados firmen un convenio de transferencia de recursos para la prestación de servicios de salud a la población de manera gratuita, universal y de calidad y destacó que con ello se ha podido que el IMSS-Bienestar entre a los estados y la nómina de los trabajadores sanitarios de esas entidades se federalice.
Te Recomendamos: Es un insulto que haya una sola mujer: Yeidckol Polevnsky arremete contra Mario Delgado
Durante la firma, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que hasta la fecha 18 entidades se han adherido al programa IMSS-Bienestar: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, SLP, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Ciudad de México.
Además, resaltó que ya están en pláticas con la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, para que también pueda adherirse al programa.
Añadió que con la firma de convenios se formaliza la colaboración entre los estados y la Federación. Asimismo agradeció la colaboración a los gobernadores por sumarse a este convenio, del que dijo que será “el prestador de servicios de salud más grande de todo el planeta”.
Durante su participación, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, dijo que el IMSS-Bienestar es un modelo que con el paso del tiempo se entenderá para aquellos críticos que generan desconfianza y hacen que la gente se vaya al sector privado a pagar lo que no tienen.
La gobernadora Lorena Cuéllar, de Aguascalientes, expresó su gratitud al presidente López Obrador por el apoyo para transformar los servicios médicos de Tlaxcala y garantizar la gratuidad de éstos, en beneficio de la población tlaxcalteca.
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno comentó que gracias al programa se ha logrado en su entidad el incremento del 306% de las consultas de especialidades, y el abasto de medicamentos aumento del 45 al 97%. Además detalló que se invirtieron más de 80 millones de pesos para la mejora de centros de salud y hospitales.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo expuso en su turno que en su entidad heredaron una infraestructura de salud francamente deplorable, “no vengo a llorar en su hombro pero es francamente una tragedia” el sector salud sonorense. Agregó que se firmó el acuerdo “porque no teníamos ninguna posibilidad, aún con el presupuesto más grande de la entidad, de atender este reto en materia de salud”.
El mandatario estatal de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, agradeció al presidente por el programa y calificó la conferencia mañanera como “un modelo insignia y afanoso para informar bien al pueblo”.
Dijo que en Sinaloa se ha avanzado de la mano del IMSS y que desde que firmaron el convenio marco en mayo de 2022 y el convenio de acciones en octubre, se han transferido 24 hospitales, entre integrales, generales y de especialidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, dijo que su estado tiene muchos problemas para recibir y distribuir servicios e insumos de salud, pero destacó que gracias al IMSS-Bienestar se ha avanzado mucho en el abasto de medicamentos, pero acepto que todavía falta bastante en la distribución de medicinas.
También dijo que hay entidades en el desierto de BCS que carecen de servicios de salud especializado y urgen hospitales y especialistas.