El canciller Marcelo Ebrard confirmó que las menores Gal y Maya, quienes estaban retenidas por su padre de origen israelí Guy Dorel, ya se encuentran con su madre.
Por medio de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que las niñas israelíes ya están con su madre Carolina Inés Medina y agradeció el apoyo al equipo de SRE, así como del Embajador de Israel Zvi Tal.
El Gobierno mexicano atendió ayer una denuncia del director Guillermo del Toro y de Nicolás Celis, productor de la premiada "Roma", para evitar que el padre de las sobrinas de Celis se lleve a las dos niñas a Israel sin tener la custodia.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) había enviado una alerta migratoria en sus 194 puntos de tránsito internacional para evitar la salida del país de las menores.
Celis denunció el miércoles que el padre de sus dos sobrinas "gastó más de tres millones de pesos" en sobornos para que un juzgado de Morelos le permitiera llevarse a las dos niñas a Israel, aunque la hermana del cineasta tiene "la guardia y custodia en ambos países".
El productor de "Roma" pidió ayuda a Guillermo del Toro, quien a su vez solicitó la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Tras el escándalo mediático, la familia consiguió que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) emitiera este jueves una alerta amber para encontrar a las menores de edad, que se encontrarían en paradero desconocido, dentro de México, con su padre.
Una responde al nombre de Gal Dor El Medina, de 13 años, y la otra a Maya Dor El Medina, de 15 años.
El caso recibió el apoyo del Frente Nacional Mujeres, un colectivo que exige una Ley contra la Violencia Vicaria, que es como denominan a la violencia machista en la que los padres agreden o se llevan a sus propios hijos como una forma de también agredir a las madres.
Según han explicado, hay un patrón entre los agresores, que suelen ser padres, muchas veces con antecedentes violentos, que se quedan con los hijos alegando ante los jueces que estos han sido víctimas de su madre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde 2019, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza una serie de reformas al Código Penal Federal para imponer hasta 10 años de cárcel al cónyuge que sustraiga, retenga u oculte a un menor fuera del Estado mexicano en donde reside.
Con información de EFE