La Secretaría de Gobernación y la Notimex acordaron este martes las liquidaciones de los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano una vez se cumpla con la extinción anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado.
Sin dar mayores detalles de lo firmado, el gobierno federal representado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el secretario de Trabajo, José Luis Sánchez Cuazitl; y el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, se comprometieron a respetar los derechos de los trabajadores y a garantizar la correcta indemnización.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Estamos comprometidos con la protección y el respeto a los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores. Aunque el acuerdo tomó tiempo, se pone de manifiesto que el diálogo es la mejor forma de solucionar cualquier conflicto o adversidad”, destacó Luisa María Alcalde en su cuenta de la red social X.
El compromiso mencionado por la titular de Gobernación representa uno de los cuatro puntos signados esta tarde en la sede de la dependencia, en los que también se garantiza un diálogo permanente para atender las preocupaciones de los trabajadores sobre el cumplimiento de sus demandas.
En un comunicado emitido sobre el encuentro, se subrayó que “en cualquier escenario, el pago de prerrogativas y las indemnizaciones que correspondan para las y los trabajadores, se realizarán de conformidad con la Ley Federal de Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo”.
Además se indicó que a partir de hoy, y luego de más de tres años y medio de huelga, secretarías de Gobernación y del Trabajo impulsarán las acciones necesarias para concretar el decreto de extinción de Notimex, en el que se también se establecerá el destino que tendrán sus bienes, derechos y obligaciones.
En la firma del acuerdo, como representantes de la agencia, participaron Adriana Urrea, secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Carlos Torres Muñoz, secretario de Organización del SutNotimex, así como José Salvador Rodríguez y Carlos Mendoza Mendoza, ambos abogados de la organización.
Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias, no estuvo presente.
La huelga en Notimex estalló en febrero de 2020 derivado de problemas entre la dirección de la agencia y la redacción de la Agencia. Los trabajadores de Notimex denunciaron que Sanjuana Martínez ordenó el despido masivo de 200 trabajadores y el cierre de las corresponsalías.
Tras el largo conflicto que no se pudo resolver, en abril pasado, el presidente López Obrador anunció que su gobierno estaba en pláticas para llegar a un acuerdo entre la dirección de Notimex y el Sindicato con el propósito de liquidarla, pues, aseguró, su gobierno no requería una agencia de este tipo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El mandatario en ese entonces justificó que su Gobierno no requería de la agencia estatal, pues aseguró que el uso de un organismo de ese tipo era práctica del pasado, cuando se informaba a través de boletines.
Con información de Rafael Ramírez