MORELIA. El bloque de gobernadores opositores al Gobierno federal, encabezados por Silvano Aureoles, acordaron una agenda de salud, reactivar la economía de sus estados y atender la pobreza, independiente a las decisiones que tome la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre las decisiones que los gobernadores de Colima, Nuevo León, Jalisco, Durango, Tamaulipas, Coahuila y Michoacán tomaron, destacan la clausura del ciclo escolar 2019-2020 desde el hogar, así como la reapertura gradual de actividades según la capacidad hospitalaria, la aplicación de protocolos sanitarios y la organización de la reapertura de sectores y cadenas de valores compartidas, siempre bajo la observación de las autoridades de salud y de economía de los estados.
En la agenda se priorizan los protocolos sanitarios de las empresas antes de la activación de la economía, por lo cual, los gobernadores concordaron que dicha reactivación tiene que hacerse de forma paulatina.
Los gobiernos involucrados decidieron trabajar sobre los siguientes ejes: construcción de la normalidad en medio de la pandemia; reactivación económica por etapas; protección prioritaria a grupos vulnerables y viabilidad financiero.
Particularmente, Aureoles informó que requiere mil 730 millones de pesos para hacer frente a la pandemia, ello sin contar el incremento salarial al personal de salud que actualmente enfrentan los estragos del coronavirus. También reprochó que los estados de la República Mexicana irán solos ante la crisis económica que ha dejado la pandemia.
“El miércoles, la Federación volvió a poner a los estados en una situación muy difícil. Con un plan inacabado se traslada a los gobiernos estatales la decisión sobre la reapertura económica y social. Los estados otra vez vamos solos ", añadió.