México.- A fin de beneficiar a las madres jefas de familia delpaís, el gobierno federal ha generado diversos tipos de apoyos anivel nacional, que van desde atención médica, psicológica,jurídica, recreativa y judicial, hasta becas para terminar susestudios profesionales.
Ejemplo de ello es el Programa de Seguro de Vida para Jefas deFamilia, que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) amujeres en condición de vulnerabilidad por carencia social opobreza, y que encabezan sus hogares en las 32 entidadesfederativas, en caso de fallecer antes de que sus hijos cumplan 24años.
Desde su implementación en 2013 a la fecha, dicho programa haregistrado más de seis millones 400 mil beneficiarios y buscamitigar la pérdida de condiciones de bienestar que enfrentan loshijos huérfanos en el país.
Asimismo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, através del Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia paraFortalecer su Desarrollo Profesional, apoya a madres mexicanasjefas de familia a terminar sus estudios de educación técnica yprofesional para facilitar su inserción en el mercado laboral,así como su independencia económica.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística yGeografía (Inegi) en la Encuesta Intercensal 2015, las madressolteras son jefas de familia en 84 de cada 100 hogares y sólo lamitad de ellas participa en el sustento doméstico; mientras quelas mujeres desempeñan el rol de mayor autoridad en tres de cada10 hogares con ambos cónyuges.
Lee también:
En tanto, en la Ciudad de México, las madres solteras puedenacceder a apoyos alimentarios, servicios de atención médica,psicológica, jurídica, recreativa y cultural para ellas o sushijos menores de 15 años.
El Inegi describe que el jefe de un hogar regularmente estápresente en el mismo, es el principal soporte económico y recibeel reconocimiento jerárquico de mayor autoridad de los miembros dela familia en lo que refiere a la toma de decisiones.
Indicó que la posición de la mujer como jefa de hogar generacambios en la dinámica de la familia y suele darse por viudez oseparaciones, además de que esta población presenta mayorvulnerabilidad a sufrir carencias o caer en pobreza.
En la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2014, sostuvo queel rol que confiere a las mujeres el cuidado y la crianza de loshijos, no necesariamente se ha modificado a pesar de suincorporación al campo laboral.
Por el contrario, detalló que el tiempo que dedican al trabajono remunerado en los hogares es de 68 horas promedio a la semana entareas domésticas y 25 para el cuidado a integrantes de lafamilia, lo que da lugar a una ampliación de la jornada quededican al trabajo productivo.
Asimismo, el Inegi detalló que el porcentaje de hogaresencabezados por una mujer es mayor en localidades urbanas que enrurales y que la concentración de las mujeres jefas de hogarocurre en los grupos de mayor edad, en particular, en el grupo de60 y más años, con 27.2 por ciento del total de jefas madres defamilia.
/afa